• +54 (11) 4381-1566
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Barker Braunrock

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aburrido, o casi, hago zapping con el control remoto. Cayendo en un clásico de esta modalidad moderna, los canales de videos de música.

De repente veo un video que me llama la atención: en el mismo esta La Renga escupiendo su rabioso Rock'n'roll; pero lo que realmente me llama la atención es el lugar donde estan tocando, una sierra en forma de mesa gigante, con metros y metros de paredones de 20 metros promedio y arriba una especie de mesa, muy plana.

Para nuestros agudizados ojos escaladores, apenas ves una imagen (grafica o en movimiento) donde hay algo de roca vertical, rapidamente nuestra atención se obseciona. ¿que es eso?

Resulta ser las llamadas Cuchillas de las Aguilas.

Lo que los escaladores llamamos simplemente Barker. ( Ver: Barker )

Más o menos a cuatro horas de la Capital Federal, pasando Tandil ,esta Barker, partido de Benito Juárez.

Las Sierras Cuchillas de las Aguilas (como se denomina el sector donde se escala) estan dentro de campos y estancias de familias tradicionales de la zona, lo que a lo largo de muchas años motivo que las incurciones de los avidos escaladores fueran, desde absolutamente a bastante furtivas. Algunos conseguian permisos de los dueños o los capataces y asi podian ingresar con relativa tranquilidad.

Todo esto se ha desarollado asi hasta hace algunos años, que por razones economicas de la localidad, la comunidad de Barker ( y villa cacique) ha apostado fuertemente a una politica de expanción turistica; entre la que se encuentra el ingreso de los escaladores.

Las paredes estan bastante cerca de la ruta ( la provincial 80) y se extienden varios cientos de metros con inumerables posibilidades: placas, fisuras, chimeneas, diedros, techos, etc, etc. El sector mas utilizado es el mas proximo a la zona de acceso (hasta un alambrado que sale transversalmente de las paredes hacia abajo).

Por todo estas cualidades, esta es una zona muy propicia para el aprendisaje de los rudimentos basicos de escalada y es por esto que muchas escuelas de escalada, a la hora de elejir lugares para sus actividades, no dudan en elegir a Barker.

Obviamente, nosotros tambien elejimos a barker como una muy buena opción (sobre todo para los fines de semana comunes - de 2 días-) ya que los tiempos  de viaje y acceso son muy favorables. Hay otras opciones (Sierra de la vigilancia, Sierra de la ventana o inclusive Los gigantes), pero Barker, ahora que ya es "legal", es una exelente opción.

Pedro Braun

Braunrock, escuela de escalada

Guia de montaña

A.A.G.M. (Asociación Argentina de Guías de Montaña)

 


© 2024 Centro Andino Buenos Aires. Todos los derechos reservados