• +54 (11) 4381-1566
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trofeos CABA 2019

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Trofeos CABA -2019-

La Comisión Directiva del Centro Andino Buenos Aires ha tomado la iniciativa de otorgar los “Trofeos CABA”, como reconocimiento, para aquellos gestores de acciones que significan un aporte excepcional para el deporte de la montaña y la escalada, como asimismo a toda iniciativa sostenida en el tiempo de protección de los medios ambientes montañosos.
Considera nuestra institución, que existen en nuestro ambiente de los deportes de montaña, escaladores y emprendedores que han llevado adelante proyectos notables que significan un beneficio muy importante para todo lo que es el desenvolvimiento de nuestro deporte, como así también de la cultura, el medioambiente de la montaña, y todo lo que conforma el entorno donde se desenvuelve nuestra pasión.
Por estas razones es que se han seleccionado cuatro personalidades notables del mundo de las montañas para recibir el reconocimiento que realmente merecen, porque sin que algunos lo adviertan, es gracias a su aporte que nuestra actividad sigue teniendo un desarrollo notable, y con su talento y creatividad, ayudan a superar las vicisitudes económicas que entorpecen todo desenvolvimiento humano e institucional, por lo cual sirve apreciar el enorme mérito de sus proyectos, cuando las dificultades se multiplican.
La entrega de los trofeos se hará antes de fin de este año.
Cintia Percivati
Cintia PercivatiSocia de CABA desde hace muchos años
Por su extraordinaria trayectoria deportiva, que con una continuidad destacable la ha llevado a realizar ascensiones importantísimas, tanto en nuestra cordillera, como en variados lugares del mundo. Se destaca Cintia por su notable versatilidad, ya que amén de realizar destacables escaladas alpinas, se ha mantenido al más alto nivel en la escalada deportiva, trascendiendo generaciones, y habiendo abierto hace poco, además, la primera vía femenina latinoamericana con dificultad 8c, en roca. Ha representado a nuestra institución durante casi veinte años, con dedicación y cariño especial hacia CABA. Su trayectoria resalta aún más por una trayectoria extraordinaria e irreprochable, que destaca en el andinismo femenino de nuestro país, figurando en el podio de las mejores exponentes mujeres de nuestro deporte en todos los tiempos. Por ello nuestras más cálidas felicitaciones para la querida Cintia Perciavati!
Rubén Armando “Yagua”Rodriguez”
Rubén Armando “Yagua”Rodriguez”Fundador de la “Fundación Piedra Libre”
Yagua Rodriguez, ha asumido una iniciativa extraordinaria, única en nuestro país, adquiriendo con recursos propios, una porción del maravilloso “Valle de los Arenales” en el Cordón del Portillo, uno de los más notables sitios de la cordillera Central en la Provincia de Mendoza. Esto se ha hecho con la intención de que permanezca de libre acceso para todos los amantes de la escalada, al contrario de lo que está sucediendo en tantos lugares de nuestra cordillera que por un afán desmedido de lucro, o por capricho, nos encontramos con el impedimento, en muchas ocasiones de disfrutar de nuestras montañas y sistemas serranos, cercenándose así lo que siempre existió, el histórico libre acceso a las mismas. Este paraíso de la escalada en roca, cuenta con innúmeras agujas de roca de excelente calidad, como asimismo paredes graníticas que resultan una atracción irresistible para numerosos escaladores de nuestro país y del extranjero, en medio de un escenario natural espectacular. Son incontables las vicisitudes por las que ha tenido que pasar este proyecto que merece el apoyo de toda la comunidad de los escaladores, como asimismo de todos los que valoran altamente los espacios naturales como el “Cajón de los Arenales”, por su belleza, potencialidad medioambiental, deportiva y recreativa. Este espacio fue adquirido con recursos económicos personales de “Yagua Rodriguez”, conformando una reserva privada, consolidada desde el punto de vista legal en la “Fundación Piedra Libre”. Por todo esto es que CABA quiere hacer un reconocimiento a quien tanto ha hecho por nuestra actividad en un acto de inspiración personal que debe ser altamente valorado. Amén de la significación material, también hay que considerar muy especialmente el valor simbólico de extraordinaria magnitud que la iniciativa involucra. Por vaya nuestro eterno agradecimiento y el de todos los escaladores que aman la libertad de las montañas, para el querido ”Yagua”.
Juan Laguna
Juan LagunaCreador y factótum de Kooch
Creador y factótum de la revista argentina especializada de montaña, titulada “Kooch”, Juan es el realizador integral de esta publicación espléndida del montañismo y la escalada. Ya ha sobrepasado los diez años de vida, un logro excepcional teniendo en cuenta que las empresas de este tipo casi siempre resultan de corto alcance, dados los enormes altibajos económicos que caracterizan a nuestro país, logrando mantener su continuidad en un contexto de crisis de consumo tan profundo como el que estamos viviendo en estos días, y cuando otras publicaciones especializadas similares no consiguen sobrevivir. Sostener esta revista resulta sin dudas un enorme mérito, que no puede ser ignorado. Tener a nuestra disposición una publicación gratuita de este nivel, con un diseño tan cuidado, una exquisita calidad gráfica, imágenes y contenidos excelentes, significa un aporte significativo para el desarrollo y evolución de la actividad deportiva con todo el entorno comercial que se genera alrededor. Es la revista ”Kooch”, un espacio de debate, que sirve para alimentar sueños y proyectos, para intercambiar las experiencias vividas en las montañas y para dinamizar todo el mercado de equipamiento de escalada e indumentaria que gira alrededor del mundo de las montañas.
Daniel Renison
Daniel RenisonInvestigador del CONICET
Hace ya dos décadas que este investigador del CONICET viene trabajando incansablemente en la preservación y restauración de los ambientes de montaña y serranos en la Provincia de Córdoba. Este trabajo se hizo especialmente notable para quienes somos afectos a la escalada, por la ciclópea tarea realizada en el macizo de “Los Gigantes”, restaurando el ambiente degradado por acción humana y por la presencia destructiva de ganado desde épocas ya inmemoriales. Cuando las nuevas generaciones descubren y se asoman a los paisajes de montaña, quedan fascinados por las bellezas y magnitudes que ellos entrañan. A pocos se les ocurre considerar con detenimiento cómo eran esos ambientes naturales antes de la obra modificatoria y casi siempre destructiva del ser humano. La restauración de la naturaleza que Daniel Renison está realizando, está concretada mediante el sembrado de miles de renovales de esa especie autóctona tan emblemática como hermosa que es el popularmente conocido “Tabaquillo” (Polylepis Australis), amén de otras especies endémicas de esos parajes. Esta tarea fue y es llevada adelante por Daniel Renison, con el respaldo de varias instituciones de investigación biológica y técnica, y fundamentalmente con el acompañamiento de cientos de voluntarios que lo han dado todo en pos de devolver estos bellos parajes serranos a su fisonomía original. Gracias a ello es que hemos ido descubriendo que originalmente el paisaje era distinto y muy superior en biodiversidad de todo tipo a lo que ya nos habíamos acostumbrado. Pensemos que en los macizos montañosos de los Gigantes y en esa extensa meseta que es la Pampa de Achala, es donde se genera el 70% de los cursos de agua de las distintas cuencas hídricas que abastecen la Provincia de Córdoba. Nos consta que una obra tan titánica, no siempre contó con el beneplácito de todos, y como casi todo proyecto de este tipo ha sufrido la incomprensión de unos cuantos, lamentablemente. Sin embargo, contra vientos y mareas el proyecto de reforestar los sistemas serranos cordobeses, sigue su camino sin pausa. Es por esa causa que CABA considera que esta tan noble misión, merece un lugar destacado y el reconocimiento de nuestra institución, que fue pionera en materia ecológica, porque ya a mediados de los años setenta, adelantados en décadas a otras iniciativas parecidas y por iniciativa de un socio de CABA, fue que comenzamos a bajar toda la basura que generábamos en cada una de las numerosas salidas que se realizaban por aquellos años. Así que vayan las felicitaciones de CABA, para Daniel Renison y cada uno de los que lo acompañaron en esa patriada.

© 2024 Centro Andino Buenos Aires. Todos los derechos reservados