• +54 (11) 4381-1566
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seminario de Cascadas de Hielo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

motivo del curso

Una de las características que distingue al montañismo de otros deportes es la absoluta carencia de reglas. Si bien un sinnúmero de códigos y vínculos se establecen entre quienes lo practican, no existe verdaderamente ningún límite a la hora de escalar montañas.

Por esta razón, tanto el alpinismo como el resto de sus vertientes (escalada en roca, montañismo de altura, escalada en hielo, etc.), al no verse acotado por reglas y leyes tan comunes en otros deportes, ha sido afectado en los últimos años por una constante y profunda evolución. Esta es, sin más, la misma evolución que rige el comportamiento del ser humano en estos tiempos, y que a pesar de no ser patrimonio solo de la actividad alpinística, repercute fuertemente en ella y en los demás deportes donde el ingrediente de aventura y de contacto intimo con la naturaleza es el fundamental.

Como resultado directo de este proceso de transformación sufrido, los límites de lo impensado han estado cediendo paulativamente en la actividad alpinística. El nivel técnico de la escalada moderna se ve incrementado día a día, y las ascensiones logradas en los últimos tiempos poseen tal grado de compromiso y dificultad, que resultarían imposibles, aún en su propia concepción, para los alpinistas de la vieja escuela.

 Por poco que uno piense sobre las razones que sustentan este cambio, fácilmente se encontrará que la integración y la optimización de las diversas facetas del alpinismo es la clave de este proceso. Las ascensiones modernas están signadas por un dominio mayor de técnicas de escalada, tanto en roca como en hielo y terrenos mixtos. Así, por ejemplo, la escalada deportiva dejó de ser sólo un entretenimiento y una combinación de bellos movimientos gimnásticos, para transportarse a grandes paredes y montañas por todo el mundo, al punto que pocos de los montañistas de vanguardia niegan la importancia de un entrenamiento adecuado en escalada deportiva. Un buen ejemplo de esto lo constituye losactuales escaladores eslovenos, cuyo principal entrenamiento es básicamente de tinte deportivo, aunque las ascensiones que realizan por todo el mundo no lo son. 

Estas son algunas de las razones que alientan el desarrollo de este seminario. Por un lado es necesario que las técnicas de escalada en cascadas de hielo sean introducidas como unaherramienta mas del alpinismo moderno, además de que sean reconocidas como tales por el propio alpinista. Por otro lado es menester que éstas se desarrollen en un entorno montañístico natural, y no como una mera actividad recreativa donde la montaña tenga poco o nada que ver. 

Así, a pesar que el contenido de este curso servirá a quienes deseen esto último, por cierto muy interesante e instructivo, creemos que el alumno encontrará más fructífera y aleccionadora a la actividad cuando la practique en un marco alpinístico más completo y salvaje.


© 2024 Centro Andino Buenos Aires. Todos los derechos reservados