• +54 (11) 4381-1566
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Haciendo Historia

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Palestra de Andinismo esta estrechamente vinculada a la historia de la Federación Argentina de Ski y Andinismo y del Centro Andino Buenos Aires. Tener una Palestra fue una vieja aspiración de los socios del Centro Andino Buenos Aires desde su fundación en el año 1950, teniendo en cuenta que el lugar natural más próximo para escalar son las paredes de Sierra de la Ventana (donde el acceso dependía de la buena voluntad del propietario de turno) o Los Gigantes a 800 Km. de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ir a entrenar escalada implicaba gastar: mucho tiempo y dinero... por tal motivo se comenzaron a buscar sustitutos, primero fue la fabrica de Escobar, donde se formaron las primeras generaciones de escaladores del Centro Andino Buenos Aires. Después se utilizaron las paredes de los taludes de la Avenida General Paz, con el consiguiente riesgo de accidentes a raíz del tránsito.

En un momento hasta se pensó en comprar una casa vieja y habilitar una pared exterior para palestra, pero el C.A.B.A. no contaba con los medios para esa empresa.

El Arquitecto Julio Corradi, delegado del Centro Andino Buenos Aires en la Federación Argentina de Ski y Andinismo y como Secretario de Andinismo de dicha Federación tenia un trato frecuente con el Secretario de Deportes de la Nación, el Profesor Alberto Dallo.

Oportunamente el Arquitecto Julio Corradi le trasmitió al Sr. Secretario de Deportes, la necesidad de los andinistas residentes en Buenos Aires de contar con una palestra para poder entrenar en la Ciudad.

Por ese entonces el Secretario Alberto Dallo realizó un viaje oficial a Alemania donde le mostraron una modesta palestra de cemento dentro de un gimnasio. El Secretario recordó el pedido realizado por el Sr. Julio Corradi y a su regreso se retomo el tema y se solicito la elaboración de un proyecto para la "Palestra de Andinismo".

El C.A.B.A. comenzó a elaborar el proyecto a través de sus socios entre ellos se puede destacar: el Arquitecto Alfredo Mazzini († Aconcagua - 1987) quién realizo el proyecto, el Arquitecto Julio Corradi y el Sr. Hector Fernando Cuiñas, quien fue el asesor deportivo.

La Palestra de Andinismo se penso con el fin de que los montañistas de Buenos Aires logren el entrenamiento adecuado para enfrentar las dificultades propias de la alta montaña. Por tal motivo se deberían poder realizar todo tipo de practicas de escalada y las formas de la Palestra de Andinismo deberían guardar semejanza con las distintas facetas de la alta montaña: placas, fisuras, diedros, techos, aristas, cornisas, repisas, vías de poca dificultad para principiantes, de mediana dificultad y de dificultad.

Las lajas que recubrirían las distintas paredes exteriores fue la idea que lograría imitar con gran semejanza la contextura de las paredes de la alta montaña.

También se proyecto una estructura metálica que se recubriría con paneles de madera para el entrenamiento del gramponeo y el uso de las piquetas.

Después de terminado el proyecto como Secretario de Andinismo el Arquitecto Julio Corradi, previendo el interés que despertaría, sugirió duplicar el tamaño de su extensión.

Hechos los cambios, (al doble del tamaño original) se presentó ante la Secretaría de Deportes de la Nación el proyecto definitivo - los planos y una maqueta- confeccionado por el Arquitecto Alfredo Mazzini.

El proyecto despertó el interés del profesor Dallo, logrando su aprobación, quien aportó todo su entusiasmo y su apoyo para la realización de la Obra.

La construcción fue financiada por la Secretaria de Deportes de la Nación y estuvo a cargo de una empresa privada bajo la dirección del Arquitecto Alfredo Mazzini; con la colaboración permanente del Secretario de Andinismo de la Fasa, Arquitecto Julio Corradi.

Durante la colocación de las lajas - última etapa de la construcción - los miembros del C.A.B.A. desde los andamios señalaban a los albañiles la correcta ubicación de cada laja con el objetivo del armado variado de las rutas de escalada.

A fines del año 1982 se da por inaugurada la Palestra de concreto y lajas más grande de América (aproximadamente 2400 metros cuadrados de sup. escalable).

El Centro Andino Buenos Aires se hace cargo de la administración de la Palestra Nacional de Andinismoen agosto de 1998 a raíz de un consenso logrado con todos los sectores de la escala de Buenos Aires, en octubre de ese año el Secretario de Deportes de la Nación Arq. Hugo Porta y el veterano montañista Hector Cuiñas - Presidente del C.A.B.A. en aquel momento- firman el contrato de mutua cooperación para el uso y administración de la Palestra con el aval de la F.A.S.A.

* Esta reseña histórica se realizó gracias al generoso aporte del Socio Arq. Julio Corradi.

 


© 2024 Centro Andino Buenos Aires. Todos los derechos reservados