• +54 (11) 4381-1566
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mínimo Impacto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tratamos de conseguir en las montañas muchas experiencias diferentes, desafíos físicos y mentales, perseguir bellezas naturales; pero esto se vuelve cada vez más difícil a medida que las montañas van llenándose de gente. Es por ello que el contenido de este apunte son sugerencias para ayudar a los montañistas a preservar el medio en donde nos movemos. El CABA siempre fue promotor del cuidado de la creación. Hoy mas que nunca debemos ser responsables del cuidado de las montañas y lograr un “mínimo impacto...”

 

Debemos tener presente que seremos muchos en campamentos reducidos y debemos tener una conducta de respeto por uno mismo, por el otro y por la naturaleza. Las normas de respeto son las siguientes:

BASES DEL MINIMO IMPACTO

Uno se puede comprometer con la naturaleza incluso antes de salir de casa, por ejemplo, informándote acerca de cómo es esta, contactándote para averiguar normas y recomendaciones sobre acampada , escalada u otras actividades en tu lugar de destino.

Antes de salir, chequeá tu material, comprobá si esta limpio de barro o vegetación de tu salida anterior, para evitar la difusión accidental de alguna especie vegetal que pudiera resultar nociva o inapropiada en los ecosistemas de otra zona diferente.

Para el montañero en el principio fundamental del mínimo impacto se traduce en saber realizar sus actividades sin perturbar el entorno natural en que estas actividades se desarrollan y sin dejar rastro alguno de su paso en el lugar.

 

REGLAS BASICAS

La Marcha

  • Procura siempre que los haya seguir los senderos ya marcados. No tomes atajos porque ello produce erosión del terreno.
  • Cuando atravieses un prado es preciso camina en fila de uno en uno y atravesar las zonas de barro sin tratar de rodearlas. Así contribuirás a que no se formen ‘autopistas’ y multipliquen los senderos.
  • Donde no haya senderos, camina con ligereza procurando pisar sobre superficies inalterables para minimizar el daño.
  • Si vas en grupo y debes atravesar una zona con vegetación sin sendero. Haz que el mismo se disperse en lugar de ir en fila india.

En los Lugares de Acampada

  • Siempre que sea posible acampa en zonas ya establecidas, sobre terreno desnudo de vegetación.
  • Cuando no exista un lugar de acampada adecuado, acampa sobre nieve o suelo de roca.

Los Calentadores

  • Utiliza siempre un calentador para cocinar o calentar agua, no hagas fogones.

Lavado

  • Lávate lejos de la zona de acampada y de las fuentes o ríos.
  • Utiliza solo jabón biodegradable en pequeñas cantidades, o preferiblemente nada en absoluto.
  • No te laves ni friegues útiles de cocina directamente en los arroyos.

Basura y Desperdicios

  • Recoge y llévate la basura que has generado y, si es posible, los restos abandonados por otros grupos.
  • Una forma de generar menos basura es tomarte el trabajo en casa antes de salir, de dejar los envases innecesarios de los alimentos.
  • No lleves la bolsa de basura fuera de la mochila atada de forma precaria ya que esta seguramente se romperá después de un rato de marcha.
  • En caso de ser un grupo se deben hacer varias bolsas pequeñas de basura y no una grande ya que esta será difícil de transportar en la mochila. Siempre la bolsa de basura debe ir adentro para evitar que se rompa y se desparrame
  • Las cascaras de fruta, semillas, sobrantes de comida u otros desperdicios orgánicos son, depende del ecosistema, contaminantes. Además de ser terriblemente anti-estéticos. La basura orgánica debe ser transportada de regreso.
  • No uses bolsas de polipropileno. Hoy ya son populares las bolsas Oxi-biodegradables. Que son iguales a las de polipropileno pero se degradan en 30 días. Por Ley deben tener la inscripción de esta característica de biodegradación. Si no la tiene es polipropileno que tarda 100 años en degradar.

 

QUE HACER CON LOS RESTOS FECALES

Ir al ‘baño’ no es tan sencillo en la vida al aire libre. Los problemas asociados a los excrementos son la contaminación del agua, daños al suelo y a la vegetación, basura en forma de papel higiénico y la posibilidad de tropezar con las deposiciones al acampar o escalar.

Siempre que fuera posible se debería hacer uso de las instalaciones adecuadas o esperarse a llegar a casa, pero como esto es casi imposible, se suele aceptar la norma de alejarse 50 metros de todo curso de agua, zona de acampada o sendero. Sin embargo, en ciertas zonas se esta empezando a instar a los montañeros que empleen otros métodos de ‘tratamiento’ o ‘gestión’ de sus residuos fecales, incluyendo transportarlos consigo y sacarlos de los espacios naturales como cualquier otro tipo de residuo.

Papel Higiénico

El Montañero debe llevarse el papel higiénico usado junto con el resto de la basura. En zonas de bosque con suelo orgánico se admite la solución de enterrar el papel junto con las heces. En la alta montaña esto no funciona de esa manera. Es muy importante adquirir el hábito de llevar con nosotros un “kit KK” compuesto por una bolsa de plástico grande (tipo ziploc) destinadas a trasportar el kit. Dentro ira el rollo de papel higiénico nuevo y muchas pequeñas bolsas plásticas (degradables) donde colocaremos en cada oportunidad el papel higiénico usado. Estas bolsas se cerrarán y se bajarán con la basura. Otra posibilidad consiste en buscar alternativas al papel higiénico: como piedras, hojas, nieve o cactus.

Orina

Procuraremos orinar siempre sobre rocas o terreno desnudo de vegetación, porque las sales de la orina pueden destruir a la vegetación y además pueden atraer animales que pueden ocasionar daños a la vegetación. En las paredes de roca o hielo, orina solo donde el liquido pueda canalizarse lejos de la vía de escalada. En determinadas rutas o en la carpa resulta practico disponer de una botella para orinar, que mas tarde vaciaremos donde corresponda.

Heces

En áreas con suelo orgánico se puede excavar un pequeño agujero para enterrar los excrementos sólidos. Busca un sitio que diste al menos 50 metros de los cursos de agua o de sus lechos secos, e igualmente alejado de los caminos, zonas de acampada y lugares habituales de reunión de la gente. Realiza un hoyo de por lo menos 15 cm. De profundidad y una vez terminada la ‘tarea’ cúbrelo con tierra dejándolo con el aspecto más natural posible. (Es bastante práctico con un palito realizar una revuelta para que la tierra se mezcle con la materia fecal para que sea más rápida su posterior descomposición. En suelos minerales o rocosos de alta montaña no es recomendable enterrar deposiciones sólidas, ya que en estos ambientes la materia orgánica no se degrada con facilidad. De tal forma aquí se extenderá toda la materia fecal para que los rayo ultra violetas y el resto de los agentes actúen logrando la descomposición.

 

ESTATUTO: SOBRE LOS SOCIOS

Los que invisten el carácter de socios activos del Centro Andino Buenos Aires serán aquellos que tengan más de 18 años de edad y sean aceptados por la Comisión Directiva, en atención a su calidad de montañistas en actividad, dotados de los suficientes conocimientos teóricos y prácticos para el pleno dominio de las diversas técnicas del montañismo y de la escalada, y a su adhesión a los fines sociales del Centro Andino Buenos aires, al espíritu del montañismo y al respeto de los valores,  de la solidaridad entre montañistas,  la seguridad y el respeto por el medio ambiente.

La montaña nos une


© 2024 Centro Andino Buenos Aires. Todos los derechos reservados