• +54 (11) 4381-1566
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

INTRODUCCIÓN

Partiendo de que la actividad de la escalada en roca practicada en la Palestra de Andinismo supone ciertos conocimientos y capacitación específica, ya que tiene como fin el entrenamiento de deportistas con miras a enfrentar la ALTA MONTAÑA:

  • Solo podrán hacer uso de las instalaciones de la Palestra Nacional de Andinismo miembros del Centro Andino Buenos Aires (CABA), según convenio con la Secretaria de Deportes de la Nación, que hayan demostrado capacidad e idoneidad en el manejo de las técnicas de seguridad.
  • La Comisión Directiva del Centro Andino Buenos Aires será quien apruebe los reglamentos para el uso de la Palestra de Andinismo. Tal Comisión Directiva designará una Comisión Técnica de Palestra de Andinismo, compuesta por escaladores capacitados con el fin de coordinar la vida interna de la misma.
  • Este reglamento es una extensión del Reglamento Orgánico General del CENARD. Por tal motivo, el reglamento de la Palestra de Andinismo está subordinado a las disposiciones del primero.

 

INGRESO A LA PALESTRA DE ANDINISMO

El interesado a ingresar a la Palestra de Andinismo debe poseer conocimientos y habilidades de escalada en roca y además deberá demostrar idoneidad en el manejo de la totalidad de las técnicas de seguridad.

Para tener ingreso a la Palestra de Andinismo el interesado debe:

Rendir un examen: se debe demostrar que domina todas las técnicas de seguridad propias de la escalada en roca y que conoce las técnicas de seguridad propias de la Palestra de Andinismo.

Conocer y aceptar los reglamentos de la Palestra de Andinismo y el Reglamento Orgánico General del CENARD.

  • Tramitar la afiliación al CENTRO ANDINO BUENOS AIRES.
  • Renovar anualmente un certificado médico de salud.

Después de completada la tramitación, se le brindará al interesado un carnet que lo acredita como escalador.

 

ESPÍRITU DEL REGLAMENTO

 Este reglamento pretende ser mucho más que un compendio de reglas que obligue a los escaladores a seguir determinadas normas. El espíritu de este reglamento está basado en el autocontrol de cada escalador al respetar los principios de seguridad en él descriptos.

El escalador, por su propia seguridad y la de sus semejantes, debe hacer propios estos principios. El ENCARGADO velará por el buen uso de la Palestra de Andinismo y la seguridad de sus usuarios. Se le pide a todos los escaladores que colaboren con él en la tarea de cumplimiento, supervisión y control de las normas de seguridad.

 Este reglamento pautará toda la vida de la Palestra de Andinismo: el ingreso, la toma de exámenes, las modalidades de escalada (travesía, escalada en libre o escalada en artificial; en top-rope o como primero de cuerda) y el uso del equipo, entre otros temas de gran importancia. 

Para los casos de personas que infrinjan explícitamente las normas de este reglamento, existe un régimen de faltas y sanciones que serán aplicadas por la Comisión Directiva del CABA por sugerencia de la Comisión Técnica o por aviso de los demás escaladores.

 Todos aquellos que tengan inquietudes, ideas, sugerencias o quejas, las podrán canalizar a través de la Comisión Técnica de la Palestra de Andinismo, o directamente a la Comisión Directiva del CABA.

 

EL ACCESO AL PREDIO

Solo se podrá ingresar a la Palestra de Andinismo por la entrada principal del CENARD sobre la calle Miguel Sánchez 1050 (ex Crisólogo Larralde). El mismo se realizará presentando el CARNET del CABA y no con otro documento. El personal de seguridad y el Encargado de Palestra podrán solicitar en todo momento la documentación que acredita al escalador como usuario de la palestra. Es muy importante tener el certificado médico al día (vence anualmente); cada socio debe entragarlo en la sede central del CABA.

No se podrá permanecer en el predio sin el mismo. 

Intentar evadir los controles de acceso constituye una falta grave.

 

CUIDADO DEL PREDIO

Todos los usuarios de la Palestra de Andinismo tienen la obligación de cuidar el predio donde la misma está ubicada. La basura debe ser depositada en los lugares indicados, siendo una falta grave arrojarla o dejarla abandonada. No se podrá encender fuego y solo se podrán utilizar calentadores en los lugares indicados para tal fin.

 

AUTORIZACIONES ESPECIALES

Aquel escalador que desee realizar prácticas especiales no contempladas o prohibidas en este reglamento (rapel con mosquetones, rapel dulfer, nuevos sistemas de seguro, nuevos empotradores, etc.), debe solicitar autorización al ENCARGADO de la Palestra de Andinismo. El mismo estudiará el caso y dará una respuesta comunicándolo a los interesados y al resto de los escaladores. 

Aquel escalador que tenga interés en abrir una nueva vía o colocar cualquier tipo de anclaje permanente debe realizar un informe a la Comisión Técnica justificando tal necesidad. La comisión estudiará el caso y dará una respuesta comunicándolo a los interesados y al resto de los escaladores.

 

EXTRAVÍO DEL CARNET

En caso de extravío del carnet del Centro Andino Buenos Aires que permite el ingreso a la Palestra de Andinismo, el escalador deberá comunicarlo personalmente en la sede del Centro Andino Buenos Aires. Llevar para dicho trámite una foto 4x4 actualizada y en el momento se le confeccionará el duplicado, dándose de baja automáticamente el original.

En caso de no poseer carnet, el escalador no podrá ingresar al predio de la Palestra de Andinismo, ya que el carnet no puede ser reemplazado con ningún otro tipo de documento personal.

 

CURSOS

 Los alumnos solo podrán realizar actividades de escalada en la Palestra de Andinismo acompañados por su instructor del CABA. El instructor podrá tener colaboradores (candidatos a instructores o instructores en periodo de capacitación), pero será necesaria la presencia del Instructor o Profesor Nacional de Escalada para toda actividad de escalada con los alumnos.

 

ACTIVIDAD COMERCIAL

En la Palestra de Andinismo no se permitirán actividades comerciales, tales como venta de equipo por parte de empresas del ramo, instrucción y publicidad, entre otras.

 

COMUNICADOS

En la WEB oficial www.caba.org.ar y las carteleras ubicadas en la palestra y en la sede central se publicarán las distintas noticias, informaciones y resoluciones de las Comisiones (tanto Técnica como Directiva), así como los estados de acceso a la Palestra.

 

CATEGORÍAS DE ESCALADORES

A) Escalador:

  • Se trata de escaladores que han aprobado el examen del curso de escalada en roca básico del CABA o el examen libre y por tanto demostraron idoneidad de manejo sobre las técnicas de seguridad mínimas.
  • Son socios del Centro Andino Buenos Aires.
  • Su actividad deberá limitarse a la escalada con anclajes fijos, ya sea de primero o en top rope; podrá escalar como primero de cuerda con equipo móvil, realizar relevos, travesía superior, práctica de dry tooling, artificial, jumareo o ascensiones con cuerda en solitario únicamente con la autorización del ENCARGADO.

B) Alumno:

  • Los alumnos de cursos de escalada del CABA e ICABA recibirán una autorización provisoria que los autoriza a ingresar y permanecer en el predio de la Palestra de Andinismo solo acompañados por el instructor a cargo.
  • Una vez aprobado el examen (libre o de fin de curso), deberán iniciar los trámites para asociarse y recibir el carnet con el cual estarán habilitados para el ingreso a la palestra.

C) Miembros de la Comisión Técnica:

  • La Comisión Técnica estará compuesta por los encargados e instructores de la palestra.
  • Su función será autorizar diferentes prácticas que ameriten una autorización especial y que el encargado del día no pueda decidir solo.

D) Encargado:

  •  Designado por la Comisión Directiva, deberá velar por el buen uso de la Palestra de Andinismo y la seguridad de sus usuarios.
  • Autoriza prácticas con empotradores, relevos, jumareo, ascensiones solitarias con cuerda, travesía superior, artificial y dry tooling.
  • Además, tiene la potestad (y obligación) de sancionar y/o retener carnets del socio que no respete este reglamento. En caso de extracción de un carnet, se deberá solicitar la devolución del mismo en la sede central del CABA, pudiendo no ser reintegrado si así lo decidiera la Comisión Técnica o la Comisión Directiva.

 

EXÁMENES DE INGRESO

Actualmente existen dos modalidades de examen para el ingreso a la Palestra Nacional de Andinismo: el libre o el de finalización del curso. Ambos tienen como requisito una charla informativa donde se presentará el temario a rendir así como el día y horario en que se evaluará.

 

HORARIO DE ESCALADA

El estado de acceso a la palestra se encontrará en la página web oficial:

www.caba.org.ar

 

GRADUACIÓN DE DIFICULTAD, VÍAS

La Palestra de Andinismo tiene la nomenclatura francesa para la graduación de dificultad de las vías de escalada.

 

EL USO DE LA PALESTRA DE ANDINISMO:

Prioridades en el tránsito de la pared:

  1. Escaladores en travesía superior (con cuerda)
  2. Escaladores equipando y escaladores en relevo en la pared
  3. Escaladores en top rope
  4. Escaladores rapelando
  5. Escaladores en travesía inferior (sin cuerda)
  6. Escaladores jumareando

 

LA ESCALADA: Libre o artificial

 A) Libre:

A1) Top rope (cuerda de arriba)
A2) Equipando (cuerda de abajo)
A3) Travesía
A4) Solo integral (sin cuerda)
A5) Escalada con cuerda fija
A6) Dry tooling

 

B) Artificial:

B 1) Top rope (cuerda de arriba)
B 2) Equipando (cuerda de abajo)
B 3) Ascenso por cuerdas fijas (jumareo)
B 4) Solo artificial (sin cuerda)

1) Top rope (cuerda de arriba)

La cuerda estará instalada en un descuelgue en la parte final de la vía, de tal manera que no exista ningún peligro de caída hasta el piso (la cuerda que se vincula al escalador que asciende viene de arriba, pasada por el descuelgue, y la otra punta va al asegurador). Se denomina escalada libre en top rope cuando el escalador solo utiliza su cuerpo para ascender, y la cuerda y los anclajes colocados solo sirven como seguridad. Antes de comenzar toda escalada, los compañeros de cordada deben controlarse mutuamente para cerciorar que todo el sistema de seguridad esté funcionando correctamente.

 El descuelgue debe estar conformado por dos anillos de cinta cosida o anudada o anillos de cuerda en buen estado; además, deberá contar con dos mosquetones, por lo menos uno de ellos con seguro.

Jamás se podrá colocar la cuerda directamente a la cinta ni en los anclajes intermedios.

La cuerda no debe rozar contra los bordes de las paredes o cornisas; para evitar esto, se recomienda utilizar cintas largas. No se podrá colocar la cuerda directamente a los caños para escalar en top rope. Debe ser una actitud permanente del escalador evitar la posibilidad de péndulos.

 

Colocación de la cuerda para el top rope

El escalador deberá subir por la escalera con las dos manos libres (llevando la cuerda atada en la espalda o en una mochila) o equipando.

El descuelgue puede colocarse de las siguientes maneras:

 


 

En la base de los caños verticales, prestando especial atención en que los mosquetones no queden palanqueando contra la pared. Las cintas pueden pasarse en boca de lobo o en "U" agarrando ambos extremos (una vez pasadas alrededor del caño).

 


 

Se pueden utilizar las cadenas de la palestra colocando dos mosquetones en el grillete, por lo menos uno de ellos con seguro

.

 


 

Es posible hacer un triángulo de fuerza ecualizado desde las anillas: los mosquetones vinculados a las anillas deberán ser con seguro; el triángulo debe estar compuesto por dos anillos de cinta que hagan el mismo recorrido y habrá que colocar dos mosquetones (por lo menos uno de ellos con seguro) en el extremo inferior del triángulo, a través de los cuales pasará la cuerda.


 

 

ESTÁ PROHIBIDO COLOCAR UNA POLEA EN EL DESCUELGUE PARA ESCALAR EN TOP ROPE.

 

Descenso

Una vez instalado el descuelgue, el escalador debe rapelar o ser descolgado por su compañero. El escalador debe avisar al compañero de forma clara cualquier interés. El asegurador debe bajarlo lentamente, sin sobresaltos ni interrupciones violentas. El asegurador es directamente responsable del correcto descenso de su compañero. Se aconseja, además, realizar un nudo al final de la cuerda sobrante.

 

A 2) Equipando (cuerda de abajo)

Escalar de primero de cuerda es la parte central de la escalada. En caso de caída, la distancia de la misma será la extensión de la cuerda desde el último seguro multiplicada por dos, más la fricción en el frenado, más la comba y elongación de la cuerda. Para evitar caer al suelo se deben colocar la mayor cantidad de seguros posibles. En vías equipadas se deben colocar todos los seguros y en vías sin equipar se debe poner la mayor cantidad posible de los mismos.

 El escalador que equipa vías como primero de cuerda deberá utilizar casco así como su asegurador.

 

Descenso

Para descender una vez que el escalador haya completado la vía, debe colocar un descuelgue para que lo descienda su compañero o rapelar. El escalador debe avisar al compañero de forma clara cualquier interés. El asegurador debe bajarlo lentamente, sin sobresaltos ni interrupciones violentas. El asegurador es directamente responsable del correcto descenso de su compañero. Se aconseja, además, realizar un nudo al final de la cuerda sobrante.

 

A 3) Travesía

A menos de 3 metros de altura (sin cuerda)

Se entiende por travesía al traslado lateral y sin cuerda que no supera los 3 metros de altura con los pies.

 

Travesía a más de 3 metros (con cuerda)

Para las travesías superiores se deberá utilizar cuerda (se las considera escaladas con cuerda de abajo), siendo obligatorio colocar la mayor cantidad de seguros para evitar los péndulos. Se recomienda realizar este tipo de travesías internas o externas en los horarios de menor asistencia de personas a fin de no provocar molestias en el tránsito de la pared. 

Esta modalidad deberá ser autorizada por el ENCARGADO.

 

A 4) Solo integral (sin cuerda)

Esta modalidad de escalada está TOTALMENTE PROHIBIDA.

 

A 5) Escalada con cuerda fija

Para escalada en solitario asegurada con un ascensor a una cuerda fija se deberá pedir autorización al ENCARGADO.

 

A 6) Dry tooling

Solo se permite esta práctica en la sección “Y”, de top rope y con la autorización del ENCARGADO.

 

B - ARTIFICIAL:

B 1) Top rope (cuerda de arriba)

Para ejecutar esta modalidad de escalada se deberá pedir autorización al ENCARGADO y solamente se podrán utilizar las vías creadas para tal fin. Es obligatorio conectar los estribos al arnés.

 

B - 2 Equipando (cuerda de abajo)

Para ejecutar esta modalidad de escalada se deberá pedir autorización al ENCARGADO y solamente se podrán utilizar las vías creadas para tal fin. Es obligatorio conectar los estribos al arnés.

 

B – 3 Ascenso por cuerdas fijas

 El escalador debe fijar la cuerda a un descuelgue (ver figuras de A 1 de escalada en libre) con el nudo ocho o nueve.

 Se deben utilizar ascensores homologados. Los ascensores vencidos no se podrán utilizar (piezas de aluminio.) Se deberá de manera obligatoria conectar los ascensores al arnés y aparte colocar los peldaños para los pies. Para realizar esta operación se deberá pedir autorización al ENCARGADO.

 

B – 4 Solo artificial (sin cuerda)

Esta modalidad de escalada está TOTALMENTE PROHIBIDA.

 

SITUACIONES A TENER EN CUENTA

La escalera

La escalera que permite el acceso a las cornisas y terrazas de la Palestra de Andinismo debe utilizarse con mucho cuidado. El escalador subirá solamente con el objetivo de colocar el descuelgue u otra operación con el manejo de la cuerda. El descenso debe ser por un descuelgue (con un asegurador) o rapelando. Está prohibido descender por la escalera.

La escalera no podrá utilizarse mientras la misma esté siendo utilizada por otro escalador (o sea, no podrá haber más una persona en la escalera). Siempre que alguien ascienda por la escalera, deberá hacerlo autoasegurado al bloqueador del sistema de seguridad de la misma.

El escalador deberá desenhebrar el seguro del bloqueador, autoasegurarse del mismo y regular el autoaseguro a una distancia cómoda para que durante el ascenso quede a la altura del hombro.

Una vez arriba el escalador se deberá asegurar con el mosquetón de la cadena a la anilla, y entonces cambiar su autoaseguro a los cables de acero.

Finalmente volverá a enhebrar el seguro del bloqueador para dejarlo caer, acompañado del aviso enérgico: ¡VA BLOQUEADOR!

 

Cornisas y terrazas: EL USO DEL CABLE DE ACERO

 Al llegar a una cornisa o terraza, el escalador deberá asegurarse de inmediato. Después, deberá avisar a su compañero que está autoasegurado. 

Para caminar por la cornisa es obligatorio asegurarse al cable de acero. Se recomienda el uso de dos cintas o margaritas a modo de autoseguro. Solo se permite la permanencia del escalador en la cornisa o terraza a fin de realizar acciones concernientes con la escalada, y queda expresamente prohibida la utilización de estos lugares para actividades que no sean de escalada (reuniones sociales, picnics, etc.).

Cuando el escalador llegue al lugar donde instalará el descuelgue, se deberá autoasegurar a los caños. El cable de acero que recorre toda la longitud de las cornisas se utilizará solo para transitar. Nunca deberá utilizarse como autoseguro estando sentado en la cornisa o dando seguro. El tránsito se realizará del lado interno de la palestra, ubicando el frente del cuerpo hacia afuera.

El cable de acero no se podrá utilizar para armar triángulos de fuerza, dar seguro ni hacer tirolesas.

 

Autoaseguramiento

Si el escalador decide subir a la cornisa, debe, en primer lugar, autoasegurarse al caño. Deberá sentarse con una pierna de cada lado de la pared y prestar especial atención en que los mosquetones trabajen correctamente. Si usara una cinta, deberá evitar que el mosquetón palanquee contra el caño mediante un nudo. (Ver cornisas y terrazas)

 

Tránsito superior

 

Autoseguro sentado

 

Encordamiento

El escalador se debe encordar al arnés con el nudo ocho reconstituido y no otro. No se podrá utilizar el nudo ocho directamente a un mosquetón. Se debe corroborar que el arnés esté bien colocado, prestando especial atención a los cierres y regulaciones del cinturón y las perneras.

 

El asegurador

El sistema de seguro dinámico y frenado utilizado será el nudo dinámico UIAA sobre mosquetón HMS con seguro o mosquetón polivalente (mosquetón apto para este nudo). El escalador que da seguro debe estar muy atento a que el mosquetón no se gire por ningún motivo (es decir, que el nudo no quede sobre la leva del mosquetón).

La mano que frena nunca debe soltar la cuerda. Se debe prestar mucha atención al asegurar.

Además, se podrán utilizar como medios alternativos para dar seguro dispositivos homologados por una asociación internacional de escalada. Para la utilización de un sistema nuevo de seguro y frenado se necesita la autorización de la Comisión Técnica.

 

Seguro desde arriba

Desde arriba se permitirá dar seguro con nudo dinámico UIAA o placa autobloqueante (Reverso, ATC Guide, etc.). Se deben colocar en la cruz de los caños dos cintas o dos cordines (mínimo 6 mm de diámetro) y un mosquetón HMS con seguro o mosquetón polivalente con seguro para el dinámico.

Siempre se debe verificar que el seguro del mosquetón esté cerrado después de haber instalado el nudo dinámico o la placa. 

En caso de montar el seguro en un caño no natural de la vía, se debe colocar una cinta con un mosquetón en el caño natural para direccionar la cuerda en caso de caída del escalador que está subiendo. Se debe evitar el peligro de péndulo.

En caso de pretender implementar otra forma de dar seguro, se deberá solicitar al ENCARGADO.

 

Postura del asegurador

Desde abajo: el asegurador debe estar ubicado a una distancia prudente de la pared, siempre menor a 4 los metros. Debe estar atento a la escalada de su compañero.

Desde arriba: el asegurador se debe sentar en la cornisa con un pie hacia cada lado y debe estar asegurado al caño vertical (ver Autoaseguramiento).

En ambas circunstancias el asegurador debe estar atento a la escalada de su compañero.

 

Comunicación

Es obligatoria la utilización de un código estandarizado de comunicación.

Ejemplos:

 - ¡Pepe, voy!

 - ¡Juan, venga!

 - ¡Tensión!

 - Cuerda.

 - ¡Recuperá!

 - Va cuerda

 - Autoasegurado

 - ¡¡Cuidado!! (en caso de caída de materiales o situación de peligro)

 - ¡Va bloqueador!

 

 El rapel

La cuerda se debe colocar en la cruz superior de los caños de forma tal que una vez desplegada no se pueda salir. Como alternativa se puede colocar la cuerda en el grillete que sujeta las cadenas. También se puede colocar en las anillas. La cuerda se debe desplegar de manera que no perturbe a los escaladores que están abajo.

El escalador debe verificar que las dos puntas hayan llegado al suelo (se recomienda hacer un nudo común al final de cada extremo de la cuerda).

En caso que haya caño y cable la cuerda deberá apoyarse en el caño.

Procedimiento para rapelar:

  • Colocar el ocho de rapel o placa en la cuerda.
  • Colocar el ocho o placa en el mosquetón con seguro del arnés.
  • Cerrar la rosca de seguro del mosquetón.
  • Verificar que todo el sistema esté correctamente instalado: cuerda, hebillas del arnés, mosquetón con seguro cerrado.
  • Soltar el autoseguro.
  • Comenzar a rapelar con cuidado mirando hacia abajo.

 

Para esta operación se pueden utilizar solo el ocho de rapel y placas de seguro, estando prohibidos otros métodos alternativos. 

El escalador debe descender en rapel de manera controlada, sin alterar el entorno. El escalador que esté rapelando debe mirar hacia abajo constantemente a fin de no provocar molestias al resto de los escaladores. 

El despliegue de la cuerda

El escalador que haya terminado de instalar las cintas y los mosquetones del descuelgue, debe advertir sobre su lanzamiento de cuerda: "¡Va cuerda!" en caso de que haya personas abajo. La cuerda se debe desplegar de manera que no perturbe a los escaladores que están haciendo travesía. Después de colocada la cuerda, el escalador debe descender en rapel o ser descolgado.

 

EL EQUIPO

El escalador debe revisar periódicamente su equipo por su propia seguridad. Está completamente prohibido el uso de material deteriorado o vencido. La utilización de implementos de producción casera para la escalada (equipo no homologado, como cintas cosidas por medios manuales, arneses caseros, empotradores caseros, etc.) está prohibida. Cada material tiene una fecha de vencimiento pautada por el fabricante y avalada por la asociación internacional de escalada que homologa, y debe ser respetada. Todos los escaladores están facultados para advertir el peligro de material defectuoso a aquel escalador que lo esté utilizando.

 

La cuerda de escalada

Todas las cuerdas utilizadas en la palestra deben ser cuerdas de escalada homologadas por una asociación internacional de escalada y en buenas condiciones de uso.

Para la modalidad de top rope se deben utilizar cuerdas dinámicas de 9 a 11 milímetros. Para escalar como primero de cuerda se deberán utilizar cuerdas dinámicas simples, cuerdas dobles o gemelas avaladas por una asociación internacional de escalada.

En todos los casos se deben seguir las indicaciones de los fabricantes de las cuerdas, ya que cada cuerda viene acompañada de sus características técnicas y sus prestaciones por normativa de la UIAA.

No se podrán utilizar cuerdas estáticas para la escalada. 

La vida útil de las cuerdas varía según la marca y su utilización. La renovación de la cuerda se recomienda en un uso medio cada tres años (según el fabricante) y de forma anual en un uso intenso. Está prohibido el uso de cuerdas vencidas, gastadas o lastimadas en su camisa.

Dado que la Palestra de Andinismo cuenta con casi 17 metros en su parte más alta, será obligatorio usar cuerdas de un mínimo de 35 metros.

 

Cintas de escalada

Para la actividad de la escalada se deberán utilizar cintas avaladas por una asociación internacional de escalada, cosida o anudada con un nudo de cinta, de cualquier material homologado (dyneema o nylon).

 

Mosquetones con seguro

El escalador deberá tener obligatoriamente tres mosquetones con seguro: uno mosquetón para su autoaseguro, otro para dar seguro (sea de arriba o de abajo) y otro para la colocación del top rope (para este último punto puede usar el segundo sin seguro).

 

El arnés

Arnés de cintura: deberá contar con un sistema de sujeción tanto en la cintura como en las piernas. Está prohibido escalar sin arnés (es decir, encordarse a la cintura directamente con la cuerda).

 

Casco

El asegurador deberá usar casco EN TODAS SUS ACTIVIDADES DE ESCALADA en la Palestra de Andinismo, a excepción del aseguramiento desde la parte superior de la Palestra. También será obligatorio el uso de casco para los escaladores que vayan como primero de cuerda, los escaladores que asciendan en artificial (en todas sus formas) y también para travesías superiores o vías con posibilidad de péndulo.

 Los cascos deben estar homologados por una asociación internacional de escalada y deberán poseer una sujeción interna que separe la cabeza de la carcasa exterior. Además, debe contar con un sistema de correas o cintas que impida que el casco se salga. Se considera una falta grave escalar sin casco en los casos previstos o escalar con el casco no sujeto al cuello.

 Se recomienda la utilización de casco para todas las actividades dentro del predio.

 

RÉGIMEN DE FALTAS Y SANCIONES

 

1) Faltas leves o formales (suspensión desde un día hasta 3 meses)

No supervisar estando facultado, no portar la credencial, escalar con credencial vencida, dejar desechos en el predio, arrojar objetos, ignorar la autoridad de encargados de palestra, supervisores o miembros de la Comisión Técnica, escalar con personas inhabilitadas, provocar desórdenes.

2) Faltas graves (suspensión desde 3 meses hasta 1 año)

No supervisar estando facultado, dar seguro de forma incorrecta o distraído, evadir el acceso oficial del predio, dar instrucciones clandestinas, escalar estando inhabilitado, escalar con personas inhabilitadas por faltas graves, escalar con equipo defectuoso o insuficiente, equipar vías sin autorización, autorizar acciones indebidas (en rol de supervisor), escalar sin seguro a más de 3 metros, molestar a otros escaladores en actividad o provocar desórdenes, escalar por encima de otro escalador, ignorar la autoridad del encargado de palestra o supervisor, tener una inconducta notoria; hacer daño voluntariamente a escaladores o a las instalaciones, manifestar actitudes antideportivas.

3) Faltas muy graves (suspensión desde 1 año hasta permanente)

No cumplir el Reglamento Orgánico General del CENARD, no supervisar estando facultado, dar instrucciones clandestinas, realizar o permitir maniobras de riesgo, realizar prácticas de caída sin supervisión de la Comisión Técnica, consumir estupefacientes y/o bebidas alcohólicas, ignorar la autoridad del supervisor, inconducta notoria, hacer voluntariamente daño a escaladores o a las instalaciones, provocar desórdenes graves, poseer actitudes antideportivas.

 

Nota:

  1. La reincidencia convierte una falta leve en grave y una grave en muy grave.
  2. Cada sanción grave o muy grave genera un informe que se remite con copia al CENARD.
  3. Cada pedido de sanción grave o muy grave queda a consideración de la Comisión Directiva del CABA.
  4. El CABA se reserva el derecho de admisión y permanencia en caso de observarse inconducta notoria, mora de pago de cuotas sociales y/o incumplimiento de este y otros reglamentos vigentes. En tal caso, el CABA notificará por escrito al CENARD y a la Secretaría de Deportes la desvinculación de la persona del CABA.
  5. Los socios podrán manifestar inquietudes a través de la Comisión Técnica o bien por carta a la Comisión Directiva del CABA. Esta comisión es el único organismo que puede tomar decisiones respecto de temas no contemplados por este reglamento.

 

RECOMENDACIONES FINALES

Este reglamento tiene como fin último pautar la escalada y garantizar la máxima seguridad en el desarrollo de actividades en la Palestra Nacional de Andinismo. Por tal motivo, se solicita hacer un uso responsable de la misma.

El autocontrol es la base de este reglamento. Aquellas personas que quieran realizar sugerencias o aportes, lo podrán realizar a través de la Comisión Técnica, la cual está a su servicio para todo tipo de asesoría. 

En la parte superior de la Palestra TODOS los escaladores deberán autoasegurarse siempre a los caños; en el momento de recorrer las cornisas, deberán estar autoasegurados al cable de acero que recorre toda la palestra, preferiblemente, con dos margaritas.

En caso de pretender implementar una técnica no mencionada en este reglamento (prácticas de rescate, escalada en solitario encordado, etc.) se deberá solicitar permiso a la Comisión Técnica.

 

TODO EL MATERIAL UTILIZADO PARA LA ACTIVIDAD DEBE ESTAR HOMOLOGADO POR UNA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ESCALADA


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La Biblioteca del CABA tiene sus títulos disponibles para préstamos a domicilio para los socios del CABA. O podés hacer consultas y búsquedas en la sede para el público en general.


Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta seccion esta destinada para la compra y venta de articulos usados por parte de particulares, no se aceptaran mensajes de comercios o entidades comerciales.

Para publicar tu articulo manda un mail a compraventa arr oba caba.org.ar, el titulo del mail sera el titulo del articulo ej: "Vendo expreses..."o "Compro expreses..." y en el cuerpo principal incluir una descripcion del articulo, precio, telefono, etc. Las publicaciones tendran una duracion de 2 meses, despues de los cuales se borraran, para republicar un articulo volver a escribir.

Julio y Agosto 2012

Vendo Botas Dobles Scarpa Inverno
Vendo Botas Dobles Scarpa modelo Inverno SIN USO, N° 7 UK. $ 2.000. Interesados comunicarse con Martin Echeverria a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compro campera tecnica Ansilta o The North Face talle L
Compro campera tecnica Ansilta o The North Face talle L, mandar por mail usada en buen estado. Gracias. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vendo Botas Asolo AFS Evoluzione US 12 1/2 - 31 CM
Solo 3 días de uso, las botas tiene mínimo uso realmente están como nuevas, 1690 pesos. Puedo enviar fotos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Re: Vendo Botas Asolo Granite GV (Goretex) TALLE UK 10 1/2 - USA 11 - EUR 45 - 29,5 CM
Bota de cuero impermeable y respirable con Goretex, para alta montaña, 1490 pesos. Suela Vibram Vertige permite el uso de grampón automático. Diseño clásico y robusto, con la calidad y confort de ASOLO. Exterior: Cuero hidrorepelente Perwanger de 2,6/2,8 mm. Membrana interna: Gore-Tex ®. Plantilla Anatómica TOP 3. Suela Externa: Vibram VERTIGE. Peso de cada bota: 1030 grs. Las botas tiene mínimo uso realmente están como nuevas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Botas La Sportiva Batura EVO 45
Vendo botas nuevas sin uso, La Sportiva Batura EVO nro 45. Son para alguien que calce 43.5 / 44. Si calzas 45 te van apretadas. $3500 Envio a cargo del comprador. Tel: 0341-155055552

Botas, mochilas y carpas
Hola: Envío estos articulos para ser publicados en los clasificados. Desde ya muy agradecido. Roberto Méndez Botas dobles Plásticas A Solo afs Evolucione Alta Montaña Nro. 42 Usadas $ 2000 Botas dobles Plásticas A Solo afs 8000 Alta montaña Nro. 38 Usadas $ 1200 Botas A Solo Alpinist GV Goretex Nro 37 Usadas $ 1200 Botas Front Limit Ama Dablam Nro. 42 1 uso $ 1200 Mochila Lowe Alpine modelo Makalú 65-85 Nueva $2000 Mochila Altus 70litros $1500 Carpa Marmot Limelight 3 personas 3 estaciones Nueva 2400 Carpa Out Side Alta Montaña Super Nova 3 personas Usada 1000 Carpa North Face Alta Montaña Mountain 25 2 personas Usada 1500 Carpa Ferrino Svalbard 2 Usada 1000 Comunicarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono 0223 479 6097 o celular 2235 658679

vendo arnes de mujer
Vendo arnes-mujer-primrose-black-diamond, un solo ,uso talle 08. $500 . Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Mariano Piacenza

equipo
Hola espero que sigan funcionando los clasificados, veo que aparece hasta marzo y abril Arnés de escalada Black Diamond Momentum AL talle “M”: 350$ Cintas Express Black diamond oz: 100$ c/u o 6x500$ Mosquetón con cierre a rosca Black Diamond “Positron”: 2 (marrón y plateado) 80$ c/u Mosquetón perita con cierre a rosca Black Diamond “Vaporlock”: 2 (marrón y naranja) 100$ c/u. Mosquetón Salewa hot cierre de alambre (ideal para Daisy): 50$ Daisy Metolius: 100$ Mosquetón “d” asimétrico Petzl con cierre automático: 100$ Figura ocho Petzl “Huit” con protección antiquemaduras : 100$ Casco Cassin Stunt: 300$ Pantalon de nievo Libo “Tecnic Evo”: Confeccionado en membrana impermeable respirable Aquaclever tricapa, Costuras planas y selladas, Rodillas termofusionadas y artuculadas, Polaina interna con cierre de velcro, Cierres ykk, Apertura en ambos lados por cierres impermeables 700$. Bolsa de dormir Bajo Zero “Expedición”: Temperatura confort -12c, relleno Thermolite, con bolsa compresora 500$. Todo con poco uso Contactar a Santiago al 1561520861.

Vendo Botas Asolo Granite GV (Goretex) TALLE UK 10 1/2 - USA 11 - EUR 45 - 29,5 CM
Bota de cuero impermeable y respirable con Goretex, para alta montaña, 1490 pesos. Suela Vibram Vertige permite el uso de grampón automático. Diseño clásico y robusto, con la calidad y confort de ASOLO. Exterior: Cuero hidrorepelente Perwanger de 2,6/2,8 mm. Membrana interna: Gore-Tex ®. Plantilla Anatómica TOP 3. Suela Externa: Vibram VERTIGE. Peso de cada bota: 1030 grs. Las botas tiene mínimo uso realmente están como Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vendo Botas Asolo AFS Evoluzione US 12 1/2 - 31 CM
Solo 3 días de uso, las botas tiene mínimo uso realmente están como nuevas, 1690 pesos. Puedo enviar fotos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vendo Anteojos Julbo Explorer Spectron 4
Anteojos Julbo Explorer Spectron 4 - Color Negro y Naranja. (Lente de policarbonato de protección de categoría 4, con flash acabado + anti-rreflejo acabado, con ventilación contra el vaho, Patillas son ajustables y regulables 360º realizadas con Grip Tech, Cordón regulable, Soporte movible). Incluye cuerda de repuesto, estuche firme y papeles que avalan su originalidad. Están sin uso porque me los trajeron de afuera y yo ya tenía otro par. PRECIO $900.- (se puede acceder para pago en cuotas en la publicación en mercado libre: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-430367287-anteojos-julbo-explorer-spectron-4-negros-y-naranjas-_JM?redirectedFromParent=MLA429042232) CONTACTO Alejandro Markovic - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

compro piolet
ompro piolet para caminar 65/70cms , mandar precio, datos y foto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Gabriel..........

vendo
Calentador sin uso, Multifuel solvente, nafta, gas, $600 y botella combustible $125. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo de montaña para vender
Hola, quisiera pasar un listado cosas que tengo para vender, nose bien como funciona el tema de los clasificados, ya que es l primera vez que lo hago, una pregunta cuando se publican? Muchas gracias Mariana Vendo GPS GARMIN ETREX LEGEND $700 Vendo BOTAS LA SPORTIVA MAKALU NRO 5 1/2 $900 Vendo BASTONES TELESTOPICOS VOILE NUEVOS$400 Vendo CAMPERA ARTERYX GORETEX $1600 Vendo PIQUETA BLACK DIAMOND NUEVA 65CM $600 Todo se encuentra en muy buen estado, CEL 1544120843, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vendo Piquetas y Crampones Lucky (usados en buen estado)
Vendo Par de piquetas técnicas rectas Lucky, usadas en buen estado (martillo y pala, se venden las 2 juntas, no por separado) $ 1400 Vendo Crampones Lucky técnicos para cascadas, usados en buen estado $ 500. Martín "Pachi" Iglesias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 011-15-6354-8618.

VENDO Bolsa De Dormir (-12°/-18°)
Bolsa De Dormir Bajo Zero - Modelo Expedición Soporta -12° en Confort y -18º en Extremo Calidad Thermolite Quallo de Dupont Cómoda, liviana (2kg.) y abrigada Viene con bolsa original para comprimirla Color azul francia - Muy poco uso y en perfecto estado! Precio: $420 Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Cel: 1565284670

enta de Equipo Importado
Vendo EQUIPOS NUEVOS, a precios INCREIBLES. Bolsas de Dormir SINTETICAS Marmot Trestles 0 (-19º comfort / -40º Extremo) $1100 Bolsas de Dormir DUVET 600+ Marmot Never Summer 600 (-16º comfort / -37º Extremo) $2200 Bolsas de Dormir DUVET 800+ Marmot Couloir (-18º Comfort / -40º Extremo) $3400 Bolsas de Dormir DUVET 800+ Marmot COL Membrain (-29º Comfort ) $4000 Bolsas de Dormir DUVET 800+ Marmot CWM Membrain (-40º Comfort !!!!) $4800 Carpas FERRINO Snowbound 2 $3200 Carpas FERRINO Snowbound 3 $3500 Carpas MARMOT Asgard 3 $5500 Carpas MARMOT Thor 2 $4000 Carpas MARMOT Thor 3 $4500 Se puede pagar con tarjeta de credito! importo por pedido Mochilas LoweAlpine, y todo el equipo de montaña que te puedas imaginar!! comunicarse por mail, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

paquete de material.
cuerda simple simond falaise 9.8 x 80 m nueva precintada. juego de 9 stoppers Cassin, en buen estado. juego de Friends Rock Empire 0,5-0,75-1. Petzl Shunt casi nuevo. polea doble Petzl Tandem en buen estado. 2 mosquetones con seguro, Simond 3000 nuevos. 8 Faders nuevo. todo por $2300 mas gastos de envio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vendo pie de gato EVOLV bandit
Vendo pédulas EVOLV bandit talle 9/42. Usadas una sola vez, EXCELENTE estado, practicamente nuevas. A $500. Tengo fotos para ver la calidad, pedilas ! Interesados escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con Camila al 1166544231.

Vendo Arnes Petzl Corax Talle 1
Tiene solo 2 usos, nunca salio a la roca. Practicamente nuevo, excelente estado: $ 500. Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. cel: (011) 15 55 77 87 55. Saludos Diego.

Cubre Pantalón North Face Hombre talle S
Vendo cubre pantalón de North Face modelo Sumit Series de Goretx Talle S. Tiene cierres laterales completos Lo traje de nepal hace dos años, lo use tres veces. Cualquier consulta mandame un mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamame al 154414-1166. Andrea.

Vendo Anorak Ansilta Expedicion Ultrex
vendo anorak Ansilta Expedicion Ultrex color Azul y Negro, impecable, muy poco uso, sin salidas a la montaña. talle M. Valor: $400 0249-15-4-585759

VENDO 2 CARPAS 4 est 3pers
DOITE KAILAS 3pers (sin uso en caja $2750)Cubretecho efecto de impermeabilidad de 5000 mm / Ventilación trasera / Faldón completo / Ventilaciones laterales tipo manga ajustables / Mangas de malla permiten que el aire circule entre la carpa interior y el cubretecho, incrementando los niveles de ventilación / Piso de Nylon, 5.000 mm de impermeabilidad / Tela respirable / Malla de ventilación / Sistema de mangas facilita armado / Correas de ajuste con TIP-TOP sostienen fuertemente las varillas y permiten un fácil ensamble del cubretecho con la carpa interior / Terminación de mangas de varillas permite fácil armado, con bolsillo en extremos para evitar salida de varilla / Clip une directamente cubretecho con varillas y sostiene los vientos a través de un orificio, aumentando la resistencia al viento.Incluye Kit de reparación. Tamaño: Alto: 1.10 mt Ancho: 1.40 mt Largo: 1.10 mt + 2.15 mt Peso aprox.: 4.5 kg FERRINO SVALBARD 3pers ( usada 1 vez $2750) 3 plazas cómodas,2 puertas, cada puerta da acceso a un ábside grande de iguales dimensiones, Tienda interna suspendida de ganchos Faldón regulable. Cerrado aumenta el aislamiento de la carpa. Cintas en el doble techo permiten regular la abertura, para aumentar el flujo de aire entre los dos telones Ventana en PVC resistente al calor y al congelamiento Ventilaciónes en dobletecho Vientos adicionales a media altura para aumentar la resistencia al viento. Todos los puntos de fijación están reforzados Bolsillos internos porta-objetos Gancho porta-lámpara Estacas de aluminio Incluye kit de reparación Bolsa de transporte con cintas de compresión y asa. Construcción: Interior: Doble techo: Varillas: Piso: Costuras: Dimensiones interiores: Dimensiones Avances: Nylon Ripstop repelente al agua y respirable. Poliéster aluminizado, impermeabilidad 3.000 mm. 3 de duraluminio 7001 T6, desarrollado para uso en industria aeronautica, excepcional elasticidad, resistencia y bajo peso. Poliéster, impermeabilidad 4.000 mm termoselladas en dobletecho y piso. Triple refuerzo en los angulos del fondo de la carpa : mas resistencia e impermeabilidad. Alto:120cm x Largo: 210cm x Ancho: 170 cm. Ancho: 210cm x profundidad 85cm Peso máx/mín: 4.9-4.4 kg. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VENDO ZAPAS ESCALADA
ZAPATILLAS EVOLV WOMENS ELEKTRA VTR CLIMBING SHOES Nº 7,5 . SOLAMENTE 3 USOS. $ 400. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. te. 3969 2482 / 4790 2169 / 1553892624.

 

Compañero de escalada

Si estas colgado y no presisamente de una cuerda porque no tenes compañero para escalar, podes anotarte en esta lista ( mandar mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando que tipo de escalada realizas) y conectarte con otros socios...


Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado


Asamblea General de la UIAA
St. Johann im Pongau, Austria
13 de octubre de 2001

Anexo al Reporte de la Comisión de Montañismo, punto 6
Simposio "Futuro de los deportes de montaña"
El Código de Montaña

Tú que estás en tu camino
Debes tener un código
Por el cual puedas vivir
Y así llegar a ser tú mismo
Porque el pasado es sólo un adiós.

Graham Nash (Dèjá vu)

A. PREFACIO

Millones de personas practican montañismo y escalada en roca en todo el mundo. En muchos países los deportes de montaña han llegado a ser un factor importante en la vida cotidiana.

El desarrollo de los valores y el conocimiento general en la sociedad moderna también han dejado sus marcas en los deportes de montaña. Por ejemplo, frente a la creciente conciencia ecológica, los debates sobre los derechos de acceso para escaladores y montañistas a sus áreas de actividad han llevado a un proceso de reflexión que ha conducido a los escaladores a tomar la iniciativa en soluciones ecológicas. Internamente, se ha producido una acalorada discusión sobre el estilo de escalada, principalmente con la mira puesta en la legitimidad de ayudas artificiales como bolts, cuerdas fijas y oxígeno. La cooperación necesaria y con frecuencia fructuosa con los patrocinadores comerciales ha confrontado a muchos montañistas de primera línea con la pregunta de qué forma de interacción debe tomarse para que no se sacrifique la credibilidad e integridad del deporte. Finalmente, pero no menos importante, la creciente insensibilidad en la sociedad también está abriendo brechas en el montañismo y está causando una preocupación profunda dentro de la comunidad de montañismo.

Hemos esbozado este Código de Ética en respuesta a un deseo amplio de formular explícitamente las hasta ahora no escritas reglas de conducta de los escaladores y de adaptarlas a las necesidades de los tiempos. El Código está dirigido a toda la gente interesada en los deportes de montaña, sea que les guste ir a caminar o sean escaladores entusiastas o empujen sus límites en el montañismo de gran altitud. Las guías de referencia se muestran como un propósito y fueron formuladas para fomentar una discusión internacional con el propósito de hacer un consenso sobre las reglas de conducta en todas las áreas relevantes de los deportes de montaña.

B. FUNCIONES DEL CÓDIGO

El Código comprende un sistema de valores, máximas y reglas para ofrecer una base estructurada para la conducta deseable en el montañismo y en la escalada en roca. Aunque formula un juego de valores para ayudar a la toma de decisiones en situaciones concretas, el Código no contiene instrucciones detalladas.

  1. El Código define los valores fundamentales actuales en el montañismo y la escalada en roca.

  2. El Código contiene principios y reglas de conducta para todos los aspectos importantes de la escalada.

  3. El Código formula los criterios de evaluación ética relevantes para conflictos de decisión y otras situaciones inciertas.

  4. El Código presenta los principios éticos por los cuales el público puede juzgar los eventos del montañismo y la escalada en roca.

  5. El Código introduce a los escaladores principiantes a un juego de valores y principios morales relevantes a su deporte.

  6. El Código propone un estándar por el cual los otros escaladores pueden juzgar y, si es necesario, condenar las actividades de otros escaladores.

C. VALORES

Dignidad humana

De acuerdo con el artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos, el Código está basado en la premisa de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben actuar entre sí en el espíritu de hermandad.

Vida, libertad, felicidad

No hay que recalcar que los escaladores y montañistas se suscriben a los inalienables derechos humanos establecidos por Thomas Jefferson —principalmente vida, libertad y la persecución de la felicidad—. Sentimos una especial responsabilidad hacia las poblaciones indígenas en las áreas montañosas, cuyo derecho a ser dignificados y poseer una vida autónoma debe protegerse por todos los medios posibles.

Preservación de la naturaleza

Gracias a su contacto intensivo con la naturaleza, los escaladores y alpinistas desarrollan una conciencia por la belleza de un medio saludable y la necesidad de preservar su flora y fauna. "No dejar huella" ha sido siempre una llave fundamental en nuestra filosofía ambiental. Con la amenaza creciente a los ecosistemas frágiles en regiones montañosas en todo el mundo, uno de los más importantes compromisos de la comunidad de escaladores ha llegado a ser la protección de especies de flora y fauna amenazadas, tanto en montañas como en áreas de escalada.

Solidaridad

Hay pocas situaciones en las que la gente sea tan dependiente de los demás como lo son los escaladores en una ruta difícil. Las experiencias agradables y el éxito se producen más fácilmente en un grupo donde el apoyo mutuo sea la regla. La experiencia mutua de una aventura intensa en la montaña disminuye las diferencias debidas a la clase social, edad, raza, religión o nacionalidad. Así, la escalada ha llegado a significar un medio para promover el entendimiento entre individuos tanto como entre naciones.

Verdad

Como el funcionamiento en la escalada se desarrolla frecuentemente sin testigos y con frecuencia no puede ser indisputablemente documentado, los expertos y el público dependen de la veracidad de los montañistas que reportan sus eventos. Si la arbitrariedad reemplaza a la verdad, llega a ser imposible evaluar el desarrollo en la escalada, privando así a nuestro deporte de uno de sus más importantes motivos.

Superación personal

Es nuestra convicción que todos los humanos —después de que se han alcanzado sus exigencias físicas inmediatas y sus necesidades de seguridad, amor y reconocimiento— se esfuerzan por la superación personal. Para millones de personas en el mundo, la escalada y el montañismo ha llegado a ser un factor significante en la búsqueda de una vida significativa. Es a través de la escalada que experimentan el apoyo de un medio social amigable, el reconocimiento y los placeres regocijantes de sus éxitos atléticos.

Excelencia

A todos los montañistas y escaladores en roca les gusta emprender problemas que los retan física y mentalmente, esforzándose tanto por la elegancia como por la realización controlada de la meta. Muchos montañistas activos se esfuerzan por perfeccionar sus habilidades. Sin un progreso continuo del desempeño, la escalada perdería mucho de su dinamismo y fascinación.

Aventura

Experimentamos nuestro propio funcionamiento más intensamente cuando —moviéndonos cercanos a nuestros límites— interactuamos tan directamente como sea posible con los obstáculos naturales planteados por las montañas o paredes, con un mínimo de interferencia tecnológica. El intenso sentimiento de satisfacción que la escalada puede proporcionar es un producto del emocionante balance entre el peligro y la seguridad alcanzado a través de la mezcla de valor, juicio racional, control emocional y destreza.

La calidad de los valores

Aunque los valores individualistas juegan un rol esencial al definir la escalada, necesitamos darnos cuenta que en cualquier argumento moral, éstos están por debajo de los principios humanos y los ideales orientados al ambientalismo. Si la superación personal, la realización y la aventura se colocan por sobre los derechos a la vida del hombre y su medio natural, no se está siendo compatible con los valores humanísticos del montañismo y la escalada en roca. Es responsabilidad de cada escalador valorar y balancear los valores de su deporte de tal manera que la escalada pueda mantener su integridad y pueda mantenerse firme contra las tendencias actuales marcadas por el egoísmo y la avaricia.

D. EL PLURALISMO DE LOS "JUEGOS" DE ESCALADA

La escalada moderna comprende un amplio espectro de actividades que van desde la caminata y el boulder hasta la escalada en roca y el montañismo —incluyendo formas extremas de alpinismo de gran altitud y expediciones de escalada en los Andes o los Himalayas. Aunque las líneas divisorias entre las varias formas de montañismo no son en absoluto rígidas, la siguiente categorización hace posible presentar la vasta diversidad de los modernos deportes de montaña de una manera comprensible.

Caminata y trekking

La caminata a los albergues de montaña, collados y cumbres en las zonas prealpina y alpina es la forma más común de montañismo. Una caminata de varios días en las altas montañas, especialmente fuera de los caminos trillados, es conocido actualmente como trekking. La caminata se convierte en una forma de montañismo más demandante cuando las manos se usan para progresar.

Escalada de vías ferratas

Las rutas en terreno rocoso abrupto equipadas con cables y travesaños de acero se han vuelto más y más populares. Una zona reservada para escalada técnica se convierte en accesible por medio de una infraestructura elaborada y sistemas de protección especiales.

Montañismo clásico

Un montañista de esta categoría escalará hasta el grado 3 de la UIAA y ascenderá pendiente de hasta 40 grados en nieve y hielo. Los objetivos típicos en esta categoría son las rutas regulares de picos en la zona alpina.

Ski de montaña

Los partidarios de esta forma clásica de montañismo usan esquís alpinos o telemark para ascender o atravesar cordilleras enteras. Debido a la complejidad de las habilidades requeridas, esta disciplina está entre las más demandantes —y peligrosas— formas de montañismo.

La jerarquía de los "Juegos de escalada"

Un sistema para categorizar las diferentes clases de escalada introducido por Lito Tejada-Flores, ha mostrado ser útil al describir las muchas facetas que la escalada moderna ha adquirido. Cada tipo especializado de "juego" está definido por una serie de reglas informales pero precisas, formuladas así para mantener el objetivo y manejar la dificultad y ser, por lo tanto, interesante. Mientras más grande sea el peligro en una modalidad particular de montañismo debido al medio ambiente natural, las restricciones para el uso de equipo técnico son más indulgentes. Si los peligros objetivos son menores, las reglas se vuelven más estrictas.

Boulder

En el boulder se trabajan las secciones difíciles de roca cercanas al piso, normalmente sin el uso de la cuerda. El equipo permitido se reduce a los tenis de escalada, una bolsa para magnesia y un colchón para caídas. El boulder se practica en roca natural tanto como en objetos artificiales.

Escalada en muros artificiales

Hoy, muchos escaladores usan muros artificiales para entrenarse y por ocio, sea en casa, en un gimnasio o fuera de casa. Las competencias que han ganado popularidad en las dos décadas pasadas, presentan una forma altamente especializada de este tipo de escalada. Actualmente, las competencias son conducidas en varias disciplinas: "dificultad", "velocidad" o "boulder", con una serie de reglas definidas por el Consejo Internacional para la Escalada de Competencia (Internacional Council for Competition Climbing: ICCC) de la UIAA.

Escalada en pared

Las rutas de uno a tres largos de cuerda se denominan escalada de pared. Debido a su cortedad y a la casi total ausencia de peligros objetivos, el ascenso libre "ético" ha ganado aceptación internacional en este tipo de escalada en las dos décadas pasadas. Esto significa que sólo cuenta si no han sido usados anclajes fijos puestos en la roca durante el ascenso.

Estilo: escalada de aventura y escalada deportiva

La terminología moderna de escalada distingue entre los estilos de escalada de aventura o tradicional y la escalada deportiva o "de placer". La escalada de aventura, o "tradicional" tiene los siguientes elementos:

  • Se juzga la ejecución por el aumento de resistencia al estrés necesario para el ascenso a la ruta

  • El escalador es responsable del emplazamiento de protecciones o tendrá que escalar sin ellas.

  • Los errores cometidos por el líder o "punta" pueden tener consecuencias drásticas.

La escalada deportiva o de placer está caracterizada por:

  • Se juzga la ejecución por el grado técnico de la ruta escalada.

  • El elemento dinámico es el dominante.

  • Los bolts garantizan una protección perfecta.

  • Si se emplean adecuadamente técnicas modernas de aseguramiento, las caídas del puntero no tienden a ser severamente castigadas.

  • Los estilos de escalada de aventura o deportiva pueden ser aplicados a todos los tipos de escalada con cuerda.

Escalada continua

Si el ascenso de una ruta implica algún grado de seriedad y retirada de la ruta, tiene un problema debido a su longitud o su desplome, es clasificada como "escalada continua". Para este tipo de ruta se aplica el mismo juego de reglas que en la escalada en paredes.

Escalada de Gran Pared / escalada artificial

En este tipo de modalidad de escalada desarrollado en el Valle de Yosemite, los escaladores ascienden las paredes que no pueden ser escalada en libre sin equipo especialmente diseñado. Procuran reducir tanto como sea posible la cantidad de barrenos en donde colocar bolts y otros medios de progreso, dejando así una cantidad mínima de huellas después de completar su ascenso.

Escalada alpina

En la modalidad "alpina", los escaladores no sólo tienen que lidiar con los problemas presentados por la escalada real sino con los peligros "objetivos" de medios frecuentemente hostiles en las altas montañas. Debido a que la supervivencia depende no sólo de la habilidad para controlar con seguridad los problemas técnicos de una ruta sino también de la velocidad de la cordada, las reglas no escritas de la escalada alpina permiten el uso de clavos y nueces para progresar. Sin embargo, desde fines de los sesentas, los principios de la escalada libre también han sido aplicados cada vez más en las altas montañas. Mientras que en el principio de la nueva era el objetivo estaba en el ascenso libre de las rutas normalmente ascendidas en artificial, no tardaron en aparecer nuevas rutas en las montañas, hechas de acuerdo a las reglas más estrictas.

Un aspecto importante de la escalada alpina es el ascenso de rutas de hielo. Estas van desde las heladas caras clásicas hasta empresas futuristas muy severas. Un tipo de escalada en hielo que se ha vuelto popular es el ascenso de cascadas congeladas, estalactitas de hielo y roca glaseada. Las rutas mixtas modernas de roca y hielo implican algunas veces movimientos muy difíciles con la ayuda de crampones y herramientas para hielo. Esta modalidad está gobernada por las reglas de la escalada libre. Los escaladores más radicales eligen subir aún sin las muñequeras de sus herramientas. El hielo y las rutas mixtas pueden ser desde escaladas cortas de un largo hasta operaciones complicadas en las sierras más altas que pueden durar varias semanas.

Escalada superalpina

Esta disciplina del montañismo aplica las reglas de la escalada alpina al terreno de gran altitud en los picos de seis, siete y ocho mil metros, reservados durante mucho tiempo para expediciones tradicionales. En la modalidad superalpina se rechazan las cuerdas fijas, la ayuda externa o la instalación de una cadena de campamentos.

Escalada de expedición

Se han desarrollado dos formas de esta modalidad: la primera variación tiene la función de permitir a un número máximo de miembros alcanzar las cimas de prestigiadas montañas en las cordilleras más elevadas por la ruta normal. Optimizan la probabilidad de éxito a través del uso libre de porteadores, cuerdas fijas y oxígeno artificial.

En contrapartida, la forma extrema de la escalada de expedición procura empujar los límites de la dificultad técnica con la ayuda que el equipo moderno puede proporcionar: cuerdas fijas, campamentos de hamacas colgantes y depósitos de equipo y, en algunos casos, aún oxígeno.

Las diferentes modalidades de la escalada y "filosofías" de seguridad corresponden a necesidades individuales muy diferentes de los escaladores. La riqueza de formas en los deportes de montaña provee placer y autosatisfacción para un gran número de gente, un hecho que celebramos.

Por otro lado, nos oponemos a la tendencia por la cual se elimina completamente el peligro de la escalada y se sigue la filosofía del "placer", lo cual reduce al deporte a su mero aspecto de movimiento. Sin peligro e incertidumbre la escalada pierde su elemento de aventura. Escalar una ruta con equipo mínimo será siempre más apreciado que el ascenso de una ruta con una perfecta infraestructura.

E. MÁXIMAS Y NORMAS ÉTICAS

Artículo 1. Responsabilidad individual

Máxima: Un montañista o escalador realiza su deporte bajo su propia responsabilidad. Es responsable de su propia seguridad y de otra gente que encuentre en su escalada. En la toma de decisiones, debemos depender de la conciencia y el buen juicio, descartando las expectativas de otros.

  1. No escatimar esfuerzos para hacer cada escalada tan segura como sea posible. La norma es una "práctica razonable".

  2. Elija sus objetivos de acuerdo a sus propias habilidades o a las del equipo y de acuerdo a las condiciones de la montaña

  3. Esté equipado adecuadamente en cada excursión. El equipo adecuado puede variar de acuerdo al objetivo, condiciones y el nivel de la propia habilidad personal.

Artículo 2. Espíritu de equipo

Máxima: Confiabilidad, entusiasmo por un objetivo común, consideración por otros miembros del grupo y el interés por promover sus propios intereses son las claves para el éxito y tener una experiencia positiva en escalada. Debemos movilizar nuestra conciencia, tolerancia y buena voluntad a hacer compromisos para balancear todos los intereses y las habilidades del grupo.

  1. Los escaladores deben comportarse de forma que permitan a sus compañeros hacer un uso óptimo de sus habilidades.

  2. La velocidad de escalada está determinada por el miembro más débil del grupo.

  3. El líder (informal) del grupo apoya a otros miembros sin dominarlos.

  4. No debe dejarse solo a ningún compañero si esto amenaza su bienestar.

Artículo 3. La comunidad de escaladores

Máxima: A cada persona que encontramos en las rocas o en las montañas debemos la misma gentileza y respeto. En condiciones de aislamiento y en situaciones altamente estresantes física o mentalmente, es especialmente aconsejable seguir la regla de oro: tratar a los otros como nos gustaría ser tratados nosotros mismos.

  1. Puesto que nada puede envenenar tanto la atmósfera que la desconfianza, respete la propiedad de otros y no tome nada que no le sea dado personalmente. Regrese los artículos que encuentre en las paredes o en las montañas a sus legítimos dueños sin que le hayan preguntado antes.

  2. Advierta a otros de los peligros potenciales si ve que no se han percatado de ellos o que los ignoran.

  3. En paredes, evite bloquear secciones enteras al dejar sus cuerdas colgando si hay otros que esperan a hacer la escalada.

  4. Si más de una cordada está en una escalada larga, deben ser particularmente cuidadosos de no hacer peligrar a los otros. Deje pasar cordadas si son obviamente más veloces que usted.

  5. Como visitantes, debemos respetar la "ética" local de la zona de escalada.

  6. Nuestros reportes de escalada deben reflejar fielmente los eventos reales, mencionando cada detalle importante. Debemos abstenernos de emitir un juicio sobre la información si no se ha corroborado.

  7. Podemos ayudarnos entre sí siendo generosos con la información a la que tengamos acceso.

Artículo 4. Al visitar otros países

Máxima: Como huéspedes de otras culturas, siempre debemos conducirnos políticamente y con moderación hacia la gente del lugar, nuestros anfitriones. Promoveremos las relaciones internacionales si ayudamos a desarrollar un entendimiento de su sociedad, religión y la forma de hacer las cosas. La experiencia de culturas ajenas ha influenciado las vidas de tantos escaladores de una manera significante.

  1. Trate siempre a la gente en el país anfitrión con gentileza y respeto sobre las bases de igualdad.

  2. Adhiérase estrictamente al reglamento de escalada implementadas por su país anfitrión.

  3. Es aconsejable informarse sobre la historia, estructura política y social, arte y religión del país que visite antes de emprender el viaje para mejorar el entendimiento de su gente y su medio.

  4. Es juicioso desarrollar algunas habilidades básicas del lenguaje del país anfitrión: formas de saludar, pedir y agradecer, días de la semana, hora, números, etc. Siempre es pasmoso comprobar cuánto mejora la calidad de comunicación este pequeño esfuerzo.

  5. Nunca deje pasar la oportunidad de compartir las propias habilidades de escalada con los lugareños. Unirse a expediciones con escaladores del país anfitrión es la mejor forma de intercambiar experiencias.

  6. En muchos países, especialmente fuera del hemisferio occidental, la gente reacciona negativamente al cuerpo desnudo o porciones de éste. Debemos ahorrar a nuestros anfitriones estas experiencias embarazosas.

  7. Evite a toda costa ofender los sentimientos religiosos de sus anfitriones. El boulder en una roca mani es una blasfemia tanto como usar una cruz de cumbre en los Alpes como barra para ejercicio.

  8. Proporcione toda la asistencia posible a los habitantes locales si la necesitan. Con frecuencia, un doctor en las expediciones hace una diferencia decisiva en la vida de un habitante muy enfermo.

  9. Muchos alpinistas han empezado proyectos sociales para ayudar a la gente del lugar que encuentran durante las expediciones. Animamos al incremento de estas actividades. Hemos recibido tantas atenciones de nuestros anfitriones en las regiones montañosas que difícilmente podemos hacer lo suficiente para retribuirles su generosidad.

CÓDIGO DE MONTAÑA UIAA

Artículo 5. El guía de montaña y el cliente

Máxima: Un guía debe procurar a su cliente toda la experiencia positiva en la montaña. El valor de la escalada guiada no radica tanto en el éxito de la empresa como en la igualdad de las relaciones humanas y la experiencia de la naturaleza.

  1. Los guías de montaña son expertos altamente calificados con entrenamiento profesional intensivo. Los servicios que ofrecen implican un alto grado de responsabilidad. El cliente debe tratar al guía con el debido respeto y debe refrenarse un comportamiento altanero.

  2. La ruta seleccionada debe estar a la altura del nivel de habilidades del cliente. Aún en circunstancias desfavorables como el mal tiempo o condiciones adversas en la montaña, la ascensión no debe presentar riesgos innecesarios ni el cliente debe estar tan estresado por la escalada que le resulte una experiencia desagradable. Un guía de montaña que fuera tentado por la oferta de una mejor paga para intentar una ruta más allá de las habilidades del cliente, no sólo hace peligrar a éste sino también su propio futuro personal.

  3. Puesto que la seguridad de los clientes no puede ser garantizada en los ascensos guiados a montañas de ocho mil metros, el servicio de guías en montañas por encima de 7,500 metros debe ser limitado a establecer una infraestructura apropiada para ser usada por escaladores calificados y autosuficientes.

  4. Con el pretexto del deterioro del tiempo o la incapacidad del cliente para la ruta, no es legítimo a un guía finalizar la escalada antes de su término sólo para tomar un segundo cliente y añadir algo más a su salario.

  5. El cliente debe aceptar las decisiones del guía y seguir las instrucciones sin ponerlas en duda ya que, en la mayoría de los casos, el cliente no está en posición de hacer un juicio profundo de los factores de riesgo involucrados.

  6. En emergencias, el guía debe hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir que el cliente llegue a ser herido. En los eventos más extremos, el guía está obligado a arriesgar si vida por ello.

Artículo 6. Emergencias

Máxima: Si una persona que encontremos —no importa si es un escalador amigo, un porteador u otro habitante local— necesita ayuda, debemos hacer todo lo posible para darle un apoyo calificado tan rápidamente como se pueda. No hay una "zona libre de moral" en montañismo.

  1. Si no es posible una instancia oficial —como rescate de montaña— y estamos en posición de ayudar, estamos obligados, en lo posible, a dar a las personas que están en problemas todo nuestro apoyo sin ponernos indebidamente a nosotros mismos en peligro.

  2. Ayudar a alguien más en apuros tiene absoluta prioridad por encima de alcanzar la meta que hemos nos fijado en la montaña. Salvar una vida o reducir el daño a la salud de una persona herida es mucho más valioso que el más difícil de los primeros ascensos.

  3. Las medidas para preservar la vida no deben detenerse si la muerte de una víctima de un accidente o una persona enferma ha sido determinada más allá de toda duda.

Artículo 7. Agonía y muerte

Máxima: Debido a la peligrosidad de su deporte, los montañistas podrían verse confrontados con la agonía y la muerte. Debemos contribuir a hacer esta transición tan armoniosa como sea posible, tratar el cuerpo del difunto con respeto y hacer todo lo posible para aliviar la aflicción de los implicados.

  1. Si las circunstancias lo permiten, debemos acompañar al amigo en agonía de una manera apropiada, esforzándonos por hacer las circunstancias externas tan agradables como se pueda.

  2. Si es viable, debemos tratar el cuerpo del difunto de acuerdo a sus propias creencias.

  3. Si no es posible rescatar el cuerpo, debe asegurarse una amplia documentación fotográfica, la localización precisa del cuerpo debe establecerse y registrarse en un mapa esquemático.

  4. Si es necesario, la ropa del difunto debe ser examinada para su identificación y recuperar todas las pertenencias personales.

  5. Las fotografías deben tomarse en el curso del registro, puesto que los menores detalles de ropa o equipo podrían ser de utilidad para identificar el cuerpo.

  6. Las pertenencias personales como cámara, diario, cuaderno de notas, fotografías, cartas y otros artefactos personales deben rescatarse para sus familiares.

  7. Al retorno a la civilización, deben hacerse esfuerzos para identificar a la persona fallecida y enviar sus pertenencias a su familia.

Artículo 8. Naturaleza y medio ambiente

Máxima: Los montañistas y escaladores en roca están obligados a practicar sus actividades de una forma ambientalmente adecuada y ser proactivos en la preservación de la naturaleza en sus campos de actividad. En muchos casos hay biotopos frágiles que proporcionan refugio a especies de flora y fauna en peligro de extinción cuya supervivencia depende de medidas de protección específicas.

  1. Respetamos las medidas para preservar el medio ambiente natural y procuramos que sean seguidas por nuestros compañeros de escalada.

  2. Si es posible, nos aproximamos a nuestro destino usando transporte público para minimizar el tráfico en los caminos.

  3. Para evitar la erosión y no perturbar la vida natural, permanecemos en los caminos durante la aproximación y descenso y, en zonas silvestres, elegimos la ruta más eco-compatible.

  4. Procuramos reducir el disturbio a la vida natural a un mínimo evitando el ruido elevado.

  5. Durante los periodos de anidamiento y cría de las aves que habitan los riscos, estos hábitats y nidos están estrictamente fuera de alcance. Tan pronto como aprendamos cualquier actividad de crianza, debemos transmitirla a nuestros compañeros y asegurar que estén lejos de esa área.

  6. Durante los primeros ascensos debemos ser cuidadosos de no amenazar los biotopos de especies raras de plantas y animales. Al equipar y evolucionar por las rutas debemos tomar todas las precauciones para minimizar su impacto ambiental.

  7. No sólo debemos llevarnos nuestra propia basura de las montañas sino tomar cualquiera que otros hayan dejado.

  8. En ausencia de instalaciones sanitarias, al defecar debemos mantener una distancia adecuada de las casas, campamentos, arroyo, ríos o lagos y tomar todas las medidas necesarias para evitar dañar el ecosistema y asegurarnos que no ofendemos los sentimientos estéticos de otra gente. En zonas altamente frecuentadas con un bajo nivel de actividad biológica, los montañistas deben tomarse el trabajo de llevarse sus heces consigo.

  9. En el montañismo de grandes altitudes, el campamento debe mantenerse limpio, debe evitarse la basura o disponer de ella adecuadamente. Todo el equipo de escalada —cuerdas fijas, tiendas y botellas de oxígeno— deben ser removidas de la montaña.

  10. El consumo de energía debe ser reducido al mínimo. Especialmente en países con una carestía de madera, evitar cualquier cosa que contribuya a un posterior deterioro de los bosques.

  11. En conflictos por el acceso, los propietarios de la tierra, autoridades y asociaciones deben negociar para encontrar soluciones satisfactorias a todas las partes.

  12. Tomamos una parte activa en la implementación de reglamentos, especialmente al publicitarlas y contribuir a la infraestructura necesaria.

  13. Junto con las asociaciones de montañismo y otros grupos de conservación, somos proactivos a nivel político en la protección de hábitats y el medio.

Artículo 9. Estilo y excelencia

Máxima: Hacer un ascenso es menos importante que cómo se hace. En cada forma de escalada, el "buen estilo" significa la reducción de ayudas técnicas a un mínimo justificable. Los escaladores de roca y alpinistas que no son capaces de hacer ascensos de acuerdo a la buena práctica aceptada, deben contenerse del intento.

  1. El estilo deseable de hacer una ruta de escalada libre es el ascenso a vista y punto rojo (redpoint, rotpunkt). Revisar una ruta y practicar los movimientos disminuye la calidad del ascenso y la experiencia. Un ascenso hecho con descansos colgado de piezas de protección no es considerado válido.

  2. Los escaladores deben abstenerse de incrementar las protecciones fijas en rutas existentes. Cuando se realicen medidas de reequipamiento, debemos esforzarnos por preservar el carácter original de una escalada.

  3. En lo posible debemos abstenernos de usar cadenas de campamentos y cuerdas fijas y procurar un ascenso en estilo alpino de una sola tirada sin ayuda externa.

  4. El uso del oxígeno artificial en la escalada debe estar limitado a propósitos médicos.

  5. Abstenerse del consumo de todas las sustancias ilegales en otros deportes si su administración no está indicada médicamente.

Artículo 10. Primeros ascensos

Máxima: Un primer ascenso debe intentarse sólo si la escalada puede ser hecha de una forma ambientalmente adecuada, si es compatible con la reglamentación local y si no afecta de alguna manera demandas justificadas de otros escaladores. El primer ascenso de una ruta o una montaña es un acto creativo y, en muchos casos, refleja el estilo particular de un montañista.

  1. En regiones alpinas, los primeros ascensos deben hacerse exclusivamente de punta (sin ninguna forma de fijación por encima).

  2. Deben usarse todas las protecciones "naturales" disponibles con nueces, friends, etc.

  3. En principio, el primer ascensionista decide el estándar de protección de su ruta. Sin embargo, en áreas designadas como silvestres por el comité de acceso responsable, los bolts deben limitarse a un mínimo absoluto.

  4. Durante el primer ascenso de una escalada artificial, el horadar agujeros y fijar piezas debe ser limitado a un mínimo absoluto; un agujero horadado debe emplearse sólo como último recurso.

  5. No debe comprometerse el carácter independiente de las rutas adyacentes.

  6. Si un proyecto está siendo intentado por un grupo sin el uso de bolts y no ha sido explícitamente abandonado, los candidatos a la ruta con un nivel ético estándar menor deben esperar un periodo de moratoria de tres años desde el primer intento de su predecesor.

  7. Las disputas sobre los primeros ascensos deben ser solucionadas de una manera digna a las mejores tradiciones del montañismo.

  8. Cuando se reporte un primer ascenso es esencial señalar la verdad en cada detalle. Los puntos a documentar incluyen: la longitud de la escalada, la elevación de su punto más alto, la dificultad, el número y localización de piezas fijas y de artificial, el uso de cuerda fija y oxígeno artificial, fechas y duración del ascenso, lo mismo que el número y localización de campamentos y vivacs.

  9. Debemos verificar nuestro énfasis más allá de toda duda: tomar fotos que prueben el ascenso a la montaña, documentar una escalada en roca importante en video y dejar clavos en puntos estratégicos pueden ahorrarnos a nosotros mismos y a la comunidad un montón de problemas.

Artículo 11. Patrocinadores y relaciones públicas

Máxima: La cooperación entre patrocinadores y escaladores debe basarse en la mutua confianza total. Debe permitir al escalador desarrollar plenamente su potencial y debe incrementar las ventas del patrocinador al mejorar su producto e imagen.

  1. La alianza entre montañistas y patrocinadores puede florecer si ambas partes cumplen minuciosamente los detalles de su acuerdo. La confianza completa y un estilo de comunicación periódica y benevolente son los prerrequisitos para una cooperación duradera y fructuosa.

  2. Para mantener e implementar su nivel en montaña, los escaladores dependen del apoyo de sus patrocinadores. Por esta razón es importante para los patrocinadores seguir apoyándolos aún después de una serie de fallas.

  3. Para preservar su propia credibilidad y asegurar el apoyo de sus patrocinadores, los montañistas deben representar sólo los productos en los que realmente creen. El escalador patrocinado debe señalar discretamente cualquier defecto en el producto de su patrocinador y la manera de cómo mejorar su calidad.

  4. Los escaladores deben abstenerse de representar productos que vayan en detrimento de otra gente, la naturaleza o medio ambiente.

  5. Los escaladores deben cumplir meticulosamente con sus responsabilidades hacia sus patrocinadores a pesar de fluctuaciones emocionales. Deben demostrar claramente su identificación con el patrocinador y su producto.

  6. El patrocinador no puede bajo ninguna circunstancia presionar al montañista en su desempeño. Si es evidente que sus días como un atleta de primera clase y como medio publicitario han llegado a su fin, el contrato debe disolverse amigablemente.

Artículo 12. La escalada en los medios de difusión

Máxima: La imagen del montañismo proyectada por los medios ayuda a popularizar al deporte y por lo tanto asegura su futuro. En muchos países esta cobertura coloca al montañismo como un factor cultural importante a los ojos del público en general. Por esta razón, todos los individuos y asociaciones involucradas en el deporte, deben hacer un esfuerzo para lograr ofrecer al público una imagen realista y positiva de la escalada en roca y el montañismo.

  1. Las asociaciones y activistas semejantes deben hacer un esfuerzo por informar de las actividades de montañismo y su situación actual de forma comprehensiva, correcta y a detalle para lograr una imagen realista del deporte hacia al público.

  2. Es responsabilidad principalmente de las asociaciones de montañismo corregir las concepciones falsas sobre escalada, por ejemplo, confundir la escalada libre con la escalada solitaria, y hacer claro al público que el montañismo es una actividad del tiempo libre responsable de un valor social significativo.

  3. Los medios deben abstenerse de influenciar los proyectos de montañismo de cualquier manera que pueda reducir su calidad o poner en peligro a sus participantes.

  4. Los montañistas deben esforzarse por reportar sus actividades verídicamente. Un relato realista que se abstenga de comparaciones problemáticas con la cara norte del Eiger y que sea honesta sobre el equipo usado, no sólo produce una mayor credibilidad del escalador, sino también la reputación pública de su deporte.

F. ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN

  • El Código de Montaña será discutido y adoptado por importantes montañistas y escaladores de todo el mundo en el simposio "El futuro de los deportes de montaña" que será dirigido por el Club Alpino Austriaco, en Innsbruck en octubre de 2002.

  • Los participantes a este simposio se comprometerán a publicitar y conseguir apoyo para el Código en sus respectivos países.

  • El Código será adoptado por la Asamblea General de la UIAA. Las asociaciones miembro se aseguran de la aplicación de las posturas formuladas por el Código en todos los sectores relevantes de sus organizaciones. Esto incluye educación y entrenamiento, relaciones públicas, reestructuración de rutas y promoción de expediciones.

  • Será el objetivo de la Comisión de Montañismo de la UIAA mantener una vigilancia de las hazañas positivas y negativas en todas las áreas de la escalada y premiarlas o sancionarlas según corresponda.

  • Cada año la Asamblea General presenta un premio a los eventos positivos más importantes y sanciona la fechoría del año.

  • Se realizará un simposio de seguimiento en 2006 para monitorear la efectividad del Código de Montaña y desarrollarlo si es necesario.


© 2019 Centro Andino Buenos Aires. Todos los derechos reservados