• +54 (11) 4381-1566
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Re-Equipamiento en el Cerro Catedral

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Rolando Garibotti.

 

La creciente popularidad de la escalada en nuestro pais en los ultimos años ha generado una explosion en el numero de sitios de escalada, en particular escuelas de escalada deportiva equipadas con clavos de expansion (parabolts, espits, sikados u otros). Esta tendencia presenta una serie de interrogantes en relacion a la calidad del material utilizado y a cuestiones eticas relacionadas al uso de seguros fijos.

Aunque por años no se penso en evaluar la resistencia y la longevidad del material utilizado para equipar, la popularidad de este deporte hace que tengamos que re-evaluar  esta cuestion. A diferencia de un clavo normal o un seguro movil (Friends, stoppers, micros, etc) no es posible inspeccionar el estado y evaluar la resistencia de un clavo de expansion una vez colocado, por lo tanto quienes colocan este tipo de fijacion tienen la responsabilidad y la obligacion de colocar seguros de buena calidad.

Si bien en el caso de la escalada clasica o tradicional los seguros moviles pueden a veces tener valores de resistencia muy bajos, siendo que el escalador mismo los coloca, resulta bastante facil juzgarlos. Gran parte del juego que este tipo de escalada implica es, justamente, el aprender a colocarlos y juzgarlos debidamente, y aprender a aceptar el riesgo que esta serie de decisiones implican. No se puede decir lo mismo de los clavos de expansion, que al estar embutidos en la roca y cubiertos por una chapa, son desde cierto punto de vista impredecibles.

La problematica que se presenta en la zona de Frey en Cerro Catedral, Bariloche, puede ser un ejemplo util. Hacia el fin de los años 80 se comenzaron a utilizar brocas auto-perforantes (espits) en combinacion con chapas caseras, con el fin de abrir vias nuevas en placas que no permitian ningun otro tipo de proteccion. En su momento este era el unico material disponible, pero por sus bajos valores de resistencia, tanto los espits como las chapas caseras son inadecuados para la escalada. Por suerte las chapas caseras se han dejado de colocar casi por completo, pero no se puede decir lo mismo de los espits, que siguen siendo colocados hasta el dia de hoy. Varios estudios muestran que la resistencia de estas brocas auto-perforantes suelen no pasar los 350 kilos, una resistencia demasiado baja como para ser considerada adecuada. El problema del espit reside en el diseño de la broca auto-perforante y no en el tipo de chapa que se utilice en combinacion con el mismo.

Hacia fin de los años 90 se empezaron a usar parabolts y chapas de acero zincado en algunos casos. Ya que los parabolts tiene una resistencia adecuada para la escalada este cambio fue un paso adelante, pero el uso del acero zincado debe ser re-evaluado. De acuerdo a la FFME (Federacion Francesa de la Montaaa y la Escalada) y a la ASCA (American Safe Climbing Association) la vida util de los parabolts y chapas de acero zincado es de 10 años, mientras que los de acero inoxidable de igual tamaño tienen una vida util de  40 años. Estos valores de durabilidad dependen mucho de la humedad ambiental y de la exposicion, pero lo que es importante es que el acero inoxidable tiene una vida util cuatro veces mas larga. Esta longevidad evita la necesidad de sucesivos re-equipamientos que no solo insumen mucho trabajo, sino que tambien implican una degradacion progresiva de la roca, con multiples agujeros uno al lado del otro, ya que salvo raras ocasiones el mismo agujero no puede ser reutilizado. Por estas razones las chapas y los parabolts de acero inoxidable, a pesar de  costar cuatro veces mas, son la unica solucion viable a largo plazo. Haciendo un balance costo-durabilidad, sin duda el acero inoxidable es mas conveniente, ya que cuesta y dura cuatro veces mas, pero permite evitar la degradacion de la roca y el trabajo de los re-equipamientos.

Dado que entre 1987 y 1994 coloque muchisimos espits y chapas caseras en la zona de Frey, y que desde 1989 soy el autor de la guia de escaladas para esta zona, entre Febrero y Marzo de 2005 pase tres semanas dedicado a cambiar muchos de los espits y chapas caseras existentes. En total re-equipe cerca de 62 vias, cambiando un total de 270 espits por parabolts y chapas de acero inoxidable, cubriendo los costos con un martillazo a mi propia alcancia.

Para este re-equipamiento utilice parabolts de acero inoxidable Fixe modelo Triplex, que tienen un diseño particular, con una camisa exterior que los hace mas resistentes a la traccion que los parabolts normales y que permite que sean extraidos y cambiados. Esto ultimo es importante, ya que en el futuro, cuando sea necesario sera posible reemplazarlos sin tener que hacer otro agujero mas.

Tengo la esperanza que, poco a poco, sean mas y mas los abridores y equipadores de vias que utilicen acero inoxidable. Por ahora la opcion mas viable para conseguir parabolts y chapas de acero inoxidable en Argentina es traerlos de Brasil. La compañia Bonier (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.bonier.com.br <http://www.bonier.com.br/> ) de Curitiba fabrica en acero inoxidable chapas simples, chapas dobles para reunion y rapel, y parabolts a precios muy competitivos (11 pesos por cada combo chapa-parabolt aproximadamente). El importador de Petzl (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) tambien tiene disponibles este tipo de productos, aunque a precios mucho mas elevados (42 pesos por cada chapa-parabolt de 10mm). Por otra parte Nicolas, Agustin e Ignacio Unsain que, como servicio comunitario y sin fines de lucro, llevan varios años fabricando chapas y parabolts de acero zincado, estan evaluando la posibilidad de fabricar productos similares en Argentina.

Hay que recalcar la imposibilidad de combinar chapas de acero inoxidable y parabolts de acero zincado, o viceversa.  Cuando dos metales estan en contacto se forma una diferencia de potencial entre ellos, y la junta funciona como una pila que transporta corriente de un metal a otro produciendo rapidamente corrosion. La corrosion depende del "indice anodico" de cada material. Cuanto mayor es la diferencia de esos indices mayor es la corrosion. El acero inoxidable tienen un indice 0,5, el acero zincado/cadmeado  de 1,20 y el aluminio de 0,75 a 0,90.  O sea que hay mas diferencia y por lo tanto mayor corrosion y deterioro entre el acero inoxidable y el acero zincado/cadmeado, que entre el acero inoxidable y el aluminio o que entre el acero zincado/cadmeado y el aluminio. Para usos al exterior se recomienda que la diferencia en el indice anodico no sea mayor a 0,15, por lo tanto ninguna de las combinaciones mencionadas anteriormente son satisfactorias.

Una de las razones por las cuales se han seguido utilizando espits hasta el dia de hoy en Frey es la facilidad con la cual pueden ser colocados, sin necesitar un taladro. Sin embargo hoy en dia existen varias opciones que permiten colocar parabolts sin taladro. La mejor es la manija Petzl Roc Pecker (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 200 pesos aproximadamente). Esta manija acepta mechas SDS de cualquier diametro. Otra opcion mucho mas barata es usar una mecha como manija, acolchandola con un poco de colchoneta y cinta adhesiva, martillando directamente sobre la misma para hacer el agujero. Tambien es posible hacer agujeros para parabolts con un manija para espits a la cual habria que alargarle el tornillo de la punta, dependiendo del largo de parabolt que se pretende colocar.

Consideraciones Eticas.

La aparicion de innumerables escuelas de escalada deportiva (palestras naturales equipadas exclusivamente con clavos de expansion) en los ultimos años ha llevado a que se considere como inevitable e indispensable el rol protagonico del clavo de expansion. Si bien gran parte de las escuelas que se han equipado no permiten ningun otro tipo de seguros, parece que por costumbre se ha transferido su uso a zonas y rutas donde previamente estos no eran considerados necesarios.   

Un ejemplo puntual es la via Gonzalez-Iglesias en la Punta Luhrs del Cerro Lopez. Esta via fue escalada en los años 60 utilizando seguros naturales (clavos mayormente) y, a pesar de que, gracias a los avances del equipo, puede ser escalada de manera segura usando casi exclusivamente seguros moviles, hace poco fue equipada enteramente con parabolts y quimicos. Muchos de estos seguros fijos estan colocados al lado de fisuras que aceptan seguros moviles perfectamente. Poco despues hubo una propuesta de llevar adelante un equipamiento similar en la via Normal de la Torre Principal del Catedral, que por suerte fue frenada a tiempo. Si bien estos casos son particularmente extremos, esta tendencia de considerar como inaceptable los niveles de seguridad de vias antiguas se ha extendido mas de lo esperado.

Durante el re-equipamiento que realice en Frey no agregue parabolts en ninguna de las vias, y en varios casos saque  parabolts o espits que habian sido agregados a vias ya existentes. Respetar el caracter de las vias existentes es una norma aceptada en todo el mundo y es la mejor manera de garantizar que  varios estilos de escalada puedan coexistir en una misma zona, preservando la riqueza que cada uno de ellos aporta. No porque hoy este de moda la escalada segura, con riesgos limitados, hace falta uniformizar las vias que proponen un tipo de experiencia diferente. La unica manera de preservar el espacio de libertad que nos ofrece la escalada es respetando esta diversidad.

Para parte de los escaladores, el atractivo de la escalada reside en afrontar, cuanto mas posible, en sus propio terminos los problemas y las adivinanzas que nos presenta la naturaleza. Este tipo de filosofia implica sobre todo minimizar el uso de seguros fijos, en particular clavos de expansion, con la idea de que el encanto de la escalada reside en la riqueza del proceso, la profundidad de las sensaciones que nos brinda, y no en alcanzar un punto geografico determinado. Siendo que el terreno de aventura es un recurso limitado, ya que algun dia acabaremos por escalar toda la piedra disponible, el valor de esta filosofia reside en maximizar el redito que nos brinda cada metro transitado.

Los ingleses en particular, han adoptando este tipo de etica, que les permite transformar veinte metros de una roca cualquiera en una gran aventura que puede requerir varios años de esfuerzo y regalar una experiencia mas que memorable. Usando una serie de estilos que van del a vista comun a practicar las vias con cuerda de arriba por varios dias antes de puntearlas (head-point), logran minimizar el uso de los seguros fijos y preservar de esa manera cuanto mas posible el caracter original de la roca. Este tipo de etica requiere mucha paciencia, pero siendo que lo que alimenta el alma no es el punto geografico alcanzado sino la calidad del camino recorrido, que apuro puede haber?

Si bien personalmente no creo que sea adecuado pretender que todos tengamos la misma vision y practiquemos la actividad de la misma manera, si me parece importante que como comunidad como minimo respetemos el legado historico, a veces incomprensible, que nos ha sido encomendado.

Apendice.

Para aquellos que planeen visitar Frey en el futuro incluyo la lista de las vias que re-equipe.

 

Aguja Frey

  • Sifuentes-Weber 
  • Via del Espolon y variante Luthi
  • Peor es casarse
  • Peor es ser virgen
  • Conjuntivo metaforico
  • Reinos Prohibidos
  • Señor de los anillos de cuero
  • Pasion gitana
  • El Patio de mi casa
  • Ciudad de mentiras
  • Campanas del infierno
  • Morir cada dia
  • Diedro de Jim (un espit de relevo).

Sector Yan Pipol

  • Sudor Frio
  • Yan Pipol
  • Azrael
  • Porriñete
  • Cerditos en el espacio

Sector Plantitas

  • Wish you were here 
  • Macacrones en su tinta
  • Delirio Tropical
  • Plantitas, relevo 

M2

  • Socotroco
  • Aqualung
  • Necesito un tampon
  • Show de Manos
  • Dedos empastados
  • Dedos de acero (un espit)
  • Relevo-rapel en la cumbre

Abuelo

  • Relevo-Rapel en la cumbre por la via normal

Sector de torneos y competencias

  • Vivir del pasado (no todos)
  • Respirando recuerdos (no todos)
  • La libertad esta en manos privadas (uno en el relevo)

El Tonto

  • Meteoritos
  • El Cortito no!!
  • Soledad intrascendente
  • Variante a la derecha de "se me quema el prussik" 
  • Horas de vuelo
  • Baby boom relevos

El Nabo

  • Latin lover (falta cambiar los dos primeros)

La Vieja

  • Del Frente (sorprendentemente habia sido re-equipada con espits!!).
  • Julie
  • Bermudas con sangre

Aguja Principal

  • Via Normal, ultimo largo y rapeles 

La Tapia

  • Deriva de los incontinentes
  • Existir sin nombre
  • Historia sin fin
  • Dos años despues
  • Jungle en Folie (algunos en relevos. Jaime ya habia re-equipado en inox unos cuantos).

Aguja CAC

  • Ultimo recurso
  • Rapeles

Cohete Lunar

  • Objetivo luna (ante-ultimo y ultimo relevo)\

Banana

  • Espejo interior (un  par de espits en el ultimo largo y en algun relevo. El resto ya eran parabolts inox)
  • La Condena de la Libertad (solo un par)

Aguja Campanile Esloveno

  • Califa Fosil (mejore algunos de los relevos y baje uno de ellos un par de metros a un lugar mas comodo todavia se puede rapelar con cuerda de 50 metros)
  • Fonrouge-Betoncelj, variante en libre 
  • Descansa en Paz
  • El mundo que espera

© 2024 Centro Andino Buenos Aires. Todos los derechos reservados