• +54 (11) 4381-1566
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aconcagua - 60° Aniversario - La pared oeste en solitario.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A fines de Enero se concreto la apertura de una variante en la pared oeste del Centinela. El ascenso de la misma demando tres jornadas con dos campamentos de altura. Esta nueva vía fue el cierre de los festejos por los primeros 60 años del Centro Andino Buenos Aires.

A las 15 horas del 28 de Enero de 2011 el Aconcagua sumo una variante en la ladera derecha del gran acarreo. Al finalizar el ascenso la Ruta fue bautizada con el nombre “Aitana”.

El ascenso comenzó el día 26, partiendo en solitario y para alivianar la mochila no se subió ni bolsa de dormir, ni campera de pluma, solo un enterito de pluma que permitiera cumplir los dos roles y permitiera afrontar el mal clima que estaba pronosticado.

Esta primer jornada el clima fue aceptable, la jornada trascurrió por un horrible acarreo, el 90% de la ruta es sufrir, se suben dos pasos para bajar inmediatamente uno. 

Tras unas 7 horas de marcha, se instala a 5300 m.s.n.m. (altura similar a Cambio de Pendiente) el primer campamento “CABA”, en una enorme planicie llena de grandes piedras. 

Varios neveros y una depresión con agua lo convirtieron en un campamento cómodo e inmejorable. La noche sin mucho viento fue llevadera hasta las 3 AM cuando el dolor en los pies me despertó y no me permitió volver a dormir profundamente. El enterito respondió perfectamente, pero los interiores de las botas y estos dentro de la mochila no fueron suficiente abrigo para mis dedos de los pies (ya han sufrido demasiado en otros viajes). El resto de la noche trascurrió con varias encendidas de calentador, para mejorar la temperatura ambiente, mientras les daba calor con las manos y recién ahí podía volver a conciliar el sueño por unos 30minutos.

Al día siguiente en poco tiempo se pudo alcanzar la cota donde se encontraban las nevadas de las últimas tormentas, esperando que esta fijara un poco más las piedras para mejorar el ritmo de ascenso.

Al llegar a los neveros la situación no cambio, todo lo contrario, al no poder ver como estaba el suelo el ascenso comenzó a ser mas dificultoso, con varias derrapadas y golpes.

Al superar los 6000 metros el clima comenzó a cambiar y el pronostico de guardaparques a cumplirse, primero se incremento el viento y para luego nevar. El enterito de pluma se convirtió en el compañero ideal a partir de este momento, al ser temprano seguí ascendiendo pasando varios lugares de acampe, expuestos, pero planos. Ya superado los 6250 m.s.n.m. las condiciones ya no acompañaban para seguir avanzando, pero la pendiente de entre 45 y 50º no permitía poner la carpa en ningún lugar, recién al pasar la barrera de los 6300, al lado de una pequeña saliente un nevero de 60º terminaba sobre unas piedras que hacían un pequeño techo, era lo único plano, en el medio del caos de intensa nevada. 

El lugar estaba protegido del viento, su punto flojo era que tras realizar la repisa solo podía apoyar 2/3 de la carpa, el resto quedaba en el aire y mi peso el único sostén para que no cayera por el nevero y continuara después 2000 metros más por el gran acarreo hasta Plaza de Mulas. El paisaje era increíble, un enorme bloque sobresalía por arriba de la carpa y en la base solo nieve, al finalizar el día en un atardecer fantástico fue el marco ideal para este C2 “J. Corradi”.

Despedí ese hermoso atardecer con un arrollado de dulce de leche y unos mates. Recién a las 22 horas tras comunicarme con Juliana Eguia (tres amigos avanzaban por la ruta normal) me acosté, dormí profundamente hasta las 0 horas donde el dolor volvió a despertarme, tarde unos 30 minutos en recuperar los dedos, donde volví a dormir hasta las 2 AM, donde ya fue imposible volver a conciliar el sueño, el resto de la noche la pase sentado con los pies al lado del calentador (agradecí subir 2 garrafas DOITE de las grandes) esperando que amaneciera. 

Ya el 28 cuando la luz reinaba afuera, pero siendo consciente que hasta no llegar a la cueva, el sol no me ayudaría, ya que las grandes paredes impedirían cualquier posibilidad. Partí con todo el equipo hacia el cruce con la ruta normal (La Cueva 6690 m.s.n.m.). Una diagonal ascendente hizo el ascenso un gran sufrimiento, pero la idea era alejarme de las paredes para no realizar el mismo recorrido del “Vuelo del Cóndor”, ya sobre el final se veía perfectamente la travesía del gran acarreo y a los primeros montañistas que venían de la ruta normal o falso polacos. Un enorme nevero, donde me hundía unos 20 a 30 centímetros parecía la última dificultad de esta nueva ruta, atravesé unos 20 metros y de golpe una placa irrompible hacia que no pudiera afirmarme, que saque la piqueta del costado de la mochila y continúe, otra ves nieve blanda y crack… “hielo cristal” patino y comienzo a caer, a los 8 metros una piedra me brinda la posibilidad de frenarme  y no continuar los más de 2000 metros hacia abajo e incrementar las estadísticas de los muertos en el acarreo.

Aprovecho el incomodísimo lugar para sacarme la mochila y de esta tomar los grampones, una vez colocados recupero el terreno perdido y continúo hasta llegar a un plano, que por medio de un nevero bien parado me sacaría directo a la cueva.

El llegar a ella, me brinda el calor del sol y el saber que ya estaba, modulo a los chicos y me confirman que están a mas de 90 minutos que aprovecho y mientras los espero me pongo a doblar la carpa, mientras el calentador funde nieve rápidamente. Paso a ser la sorpresa de los agotados montañistas que van llegando, hasta se llego a escuchar un “estas loco”, tras preguntarme un recién llegado ¿Cuántos kilos tenia? Y contestarle “unos 18”.

La primera en llegar es Norma Bonmamn que decide continuar para realizar la cumbre con sol y unos minutos después llegan Marcos Cortina y Juliana, que tras un descanso partimos ya con una nevada hacia la cumbre. El clima se iría cerrando para llegar a los 6962 m.s.n.m. con una visibilidad acotada, sin posibilidades de esas enormes vistas que suele brindar la cumbre del Aconcagua.

Emocionados sacamos el “Banderín del CABA” con este ascenso terminábamos los festejos por los primeros 60 años del Centro Andino (Ver aparte: 60 años).

 

Solo quedaba descender al campamento piedras negras, lugar donde los chicos instalaron su segundo campamento, para al otro día volver a ganar altura y descender por falso polacos, para salir por Punta de Vacas y de esta forma dar lo vuelta al Aconcagua (Ver aparte: 360º)

 

60 Años

En el mes de Abril de 2010 el Centro Andino Buenos Aires cumplió 60 años de actividad interrumpida, donde entre los hechos mas destacados de su rica historia realizo la primera ascensión Argentina al Fitz Roy, abrió varias rutas en el Aconcagua y fue uno de los principales protagonistas en las Expediciones Argentinas al Himalaya. Donde su actual presidente fue el Jefe de la Expedición que corono el primer ochomil para nuestro país.

Con semejantes antecedentes los festejos comenzaron con una expedición masiva al cordón del plata, donde mas de 100 socios alcanzaron unas 30 cumbres en el mes de abril.

Continuaron con la Expedición Argentina al Himalaya 2010, donde se alcanzo la cumbre del Cho Oyu 8201 m.s.n.m. en el mes de Octubre.

Y terminando con esta nueva ruta al Centinela. 

 

360°

Se llama así a dar la vuelta al macizo del Aconcagua, generalmente se realiza entrando por la entrada de Punta de Vacas, para salir por el Valle de Horcones. En este caso se realizo la variante inversa.

 

FICHA TECNICA

Ruta Aitana

La misma parte entre Plaza de Mulas y la base del Cerro Cuerno, recorriendo el gran acarreo en toda su extensión, en la pared oeste de la montaña. Su recorrido busca realizar una línea más directa con respecto a la ruta existente en esa zona (El vuelo del Cóndor), la nueva ruta transcurre sobre la izquierda de la anterior.

Cruzando la ruta normal en Piedras Conway 4750 m.s.n.m., campamento Canadá 5050 m.s.n.m., para ya sobre al final a 6690 m.s.n.m. en la zona llamada la cueva, tomar la Ruta normal hasta la cumbre.

 

Campamentos utilizados:

  • Campamento C.A.B.A. 5354 m.s.n.m. ( S 32º38´45.6´´ --- W 70º02´14.8´´)
  • Campamento Julio Corradi 6307 m.s.n.m. ( S 32º39´11.0´´ --- W 70º01´18.6´´)

 

Primera ascensión:

El 28 de Enero de 2011, por Adrián J. Sánchez

 

Material consultado para verificar esta nueva ruta:

Aconcagua, La cima de América. De Mauricio Fernández, Ediciones Summit, 2006.

Las más altas. De Adrián Jorge Sánchez, Cruz Pampa Editores, 2009.

abc, Aconcagua. De Heber Orona. Editorial Caviar Bleu, Diciembre de 2010.

 

Adrián Jorge Sánchez

 


© 2024 Centro Andino Buenos Aires. Todos los derechos reservados