• +54 (11) 4381-1566
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arenales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ficha Técnica

Nombre de la zona de escalada:

Los Arenales

Lugar: 135 Km. al suroeste de mendoza, en el departamento de Tunuyan
Como Llegar: Desde Tunuyan, hacia el oeste por la Ruta 94, a 42 Km se llega al poblado de "El Manzano historico" de alli, son 12.5 Km de ripio hasta el refugio Portinari y unos 5Km mas hasta el Refugio del Club Andino Tupungato.
Tipo de escalada predominante: Alpina, con rutas de varios largos, algunas con chapas.
Cantidad aproximada de Vias: Mas de 200, en general de varios largos, distribuidas en varias zonas y agujas. Hay rutas de hasta 600mts, y tambien algunas deportivas.
Tipo de equipamiento: En esta zona se puede encontrar desde el mejor quimico, hasta clavos dudosos. Depende del lugar.
Grado predominante: Hasta 8vo.
Donde dormir: Refugio del Club Andino Tupungato, y acampe en los alrederores. En algunas agujas es conveniente hacer vivac.
Agua: Pasa un arrollo cerca de las paredes. Conviene averiguar la disponibilidad segun la aguja a la que se quiera acceder.
Mejor epoca: Verano y otoño. En Invierno el clima es extremo y debe ser imposible el acceso.
Guia: Si, "Escaladas en Mendoza" de Mauricio Fernandez
Links  
Advertencias: El ultimo tramo del camino al refugio es solo para 4x4. Ni lo intenten con un k.
Comentarios: Es una zona impresionante, con paredes enormes y posibilidades de hacer big wall y artificial. Existen agujas lejanas (dias de treking) con muy pocas ascenciones, que no estan contempladas en la guia.

Crónicas de viajes

 Ver: La motivación es todo

Galería de fotos

 

 Agradecemos a Juan Bautista Garate por estas fotos

Reseña

 "La vertiente oriental de la Cordillera esta mucho mas inclinada que la que mira hacia el océano Pacifico; en otros términos, las montañas se elevan mas abruptamente por encima de esas llanuras que sobre la región ya montañosa de Chile. Un mas de nubes de un blanco deslumbrador se extiende a nuestros pies, privándonos de la vista de las llanuras. Pronto penetramos en esa capa de nubes, de la que al terminar la jornada aun no hemos salido. A eso del mediodía llegamos a Los Arenales, y como no encontramos pastos para nuestros animales y leña para encender fuego, nos decidimos a permanecer en aquel lugar hasta la siguiente mañana. Nos hallamos casi en el limite superior de los matorrales, a una altitud de unos 7000 a 8000pies. [...]""A eso del mediodía, descendemos al valle y nos dirigimos a una choza donde están apostados un oficial y tres soldados, cuya misión es revisar los pasaportes. Uno de esos hombres es un verdadero indio de las pampas, se le tiene alli como a una especie de perro de caza, encargado de descubrir a aquellas personas que pretendieran pasar secretamente a pie o a caballo."

23 de Marzo de 1835 
Extraido de "Voyage of a naturalist round the world" de Charles Darwin.


© 2024 Centro Andino Buenos Aires. Todos los derechos reservados